Martes, 11 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea 100x100 pide al Gobierno que habilite un PIF para hacer frente al Brexit

  • Apoyo unánime del Pleno de la Diputación

    Juan Franco y Mario Fernández, en el pleno de esta mañana
    Juan Franco y Mario Fernández, en el pleno de esta mañana
    Noticias

    El Grupo Provincial de La Línea 100x100 en la Diputación de Cádiz, que forman Juan Franco y Mario Fernández, ha conseguido que las dos mociones presentadas al pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, celebrado este miércoles, se hayan aprobado gracias a la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en dicha institución.

    Con la primera de ellas, La Línea 100x100 ha conseguido una declaración institucional de la Diputación de Cádiz a objeto de reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha de un PIF (Puesto de Inspección Fronteriza) en La Línea de la Concepción, a objeto de frenar las posibles trabas en el tránsito de mercancías que la Aduana de la ciudad pueda sufrir a consecuencia del Brexit, en relación a las exportaciones a Gibraltar. La segunda, tenía por objetivo reconocer públicamente a las plantillas de los Centros de Tratamiento de Adiciones en distintas instalaciones de esa materia que tutela la propia Diputación, en especial a los que tienen sede en La Línea.

    En cuanto al PIF, La Línea 100x100 explicó en la exposición de motivos de su iniciativa que el municipio linense se convertirá, debido al Brexit, en una frontera exterior de la Unión Europea debido a su condición de territorio colindante con Gibraltar. Sobre la práctica, esta sensible variación podría suponer una modificación “sustancial en los mecanismos y la normativa” de las exportaciones (como productos de alimentación o mercancías perecederas), lo que podría derivar en un incremento de los costes de exportación y, por consiguiente, en una amenaza para la gran cantidad de empresas linenses que exportan al Peñón.

    “Esas mercancías podrían tener que pasar inspección en el PIF de Algeciras y ese traslado puede ocasionar una disminución en la facturación de nuestros productos locales en Gibraltar”, afirmó en su defensa de la iniciativa Juan Franco, portavoz del Grupo de La Línea 100x100 en la Diputación de Cádiz. “Si ocurre lo anterior podríamos sufrir consecuencias muy negativas en la economía y en el empleo de La Línea, como históricamente viene sucediendo”, argumentó.

    En la misma exposición de motivos, La Línea 100x100 pidió que mientras se tramite la instalación del nuevo PIF en el municipio, la mercancía nacional que requiera la intervención de Sanidad se siga despachando con la misma autorización que en la actualidad, evitando el desplazamiento hasta el PIF de Algeciras. El acuerdo plenario será remitido ahora a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y al de Hacienda. También se pedirá un respaldo de este acuerdo al Parlamento de Andalucía y al Defensor del Pueblo Andaluz.





    Apoyo a los trabajadores del movimiento antidroga

    De otro lado, también durante la sesión de este miércoles, el pleno de la Diputación ha respaldado la moción de La Línea 100x100 para solicitar un reconocimiento a los trabajadores de los Centros de Tratamientos de Adicciones que prestan servicio a drogodependientes en la provincia de Cádiz. Una petición que llega tras la concesión, por parte del Plan Nacional sobre Drogas, de la Medalla de Plata de la Orden al Mérito que otorga el Ministerio de Sanidad, a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Fiscalía Provincial y a la Plataforma Social Alternativas del Campo de Gibraltar por su labor contra el narcotráfico y las consecuencias derivadas de esta lacra.

    El Grupo de La Línea 100x100 considera que la Diputación Provincial debe sumar un reconocimiento específico a los trabajadores de los CTAs pues “sin su labor preventiva y resocializadora toda lucha contra la droga es baldía”. Además, en su exposición de motivos, el partido linense también demandó para el CTA de LA Línea, que desde mayo de 1990 viene subsistiendo “a duras penas”, la dotación de personal necesaria para cubrir “al menos las bajas de jubilación que se están produciendo”. “En relación a esto último, lo que proponemos es que a ser posible sea con trabajadores procedentes de la clausurada Residencia de Mayores que se encontraba en la calle Gómez Ulla de La Línea”, reclamó Mario Fernández, vicepresidente de la Diputación y miembro del Grupo de La Línea 100x100.

    La iniciativa, cuyo acuerdo plenario será remitido a los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, al de Interior y a la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, también reclama a la Junta de Andalucía la ampliación de plazas en las Comunidades Terapéuticas, ya que las existentes son a todas luces insuficientes y, al Parlamento Andaluz y al Defensor de Pueblo, una actitud proactiva que exija al Gobierno de la Junta la creación de plazas en Comunidades terapéuticas.

     




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz