Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea acoge el primer Congreso anual Eurochestries

  • Un momento de la inauguración de esta mañana. Foto: NG
    Un momento de la inauguración de esta mañana. Foto: NG
    Noticias

    El Congreso anual Eurochestries International ha comenzado esta mañana con el acto de inauguración y bienvenida a los participantes, en el que han intervenido el presidente de Eurochestries, Claude Révolte; el presidente de la entidad anfitriona, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de La Línea, Rafael Ruiz Galván, y el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco.

    Tras agradecer la hospitalidad linense, Revòlte ensalzó los valores de la cultura y de la comunicación "en un momento de la historia marcado por la pandemia de covid-19" y más recientemente, por la guerra de Ucrania, por cuyos fallecidos se guardó un minuto de silencio.

    Ruiz Galván también hizo alusión a estos temas en el inicio de su intervención, reafirmando los valores de la música que situó “por encima de las fronteras y las ideologías, uniendo a todas las personas de todos los pueblos”.

    Agradeció la asistencia de los participantes y la confianza de la Federación de Eurochestries para la organización de este congreso, haciéndola extensiva al Ayuntamiento, especialmente a las delegadas de Cultura y Actos Públicos, Encarnación Sánchez y Mercedes Atanet junto a su personal.

    Explicó que el Eurochestries International, que tiene lugar anualmente en una ciudad y país distintos, estaba previsto celebrarse hace dos años, "pero tuvo que ser suspendido por la pandemia".





    Asimismo, avanzó el próximo gran evento que esperan organizar en la ciudad y el Campo de Gibraltar: el I festival internacional Eurochestries de jóvenes orquestas 'Entre dos mares' al que “solo le falta un pequeño empujón”, dijo, para ser una realidad que traería a la ciudad y la comarca a “cientos de jóvenes”.

    Seguidamente, se proyectó un vídeo turístico promocional de La Línea de la Concepción, para pasar a la intervención del alcalde. Juan Franco señaló la importancia que para el Ayuntamiento tiene apostar por eventos de carácter cultural, convencido de que la música “tiene que ser uno de los motores de cambio para La Línea de la Concepción”, junto a la mejora de los servicios públicos y la realización de importantes obras.

    Este cambio en la configuración física de la ciudad “no tendría sentido sin la transformación de las personas”, aseguró. Por eso, consideró que en este contexto la música tiene el papel “de completar la educación y la formación humana del municipio”, motivo por el que agradeció que la celebración de este encuentro se haya materializado aquí.

    Al congreso asisten personas de distintas nacionalidades, entre ellas, organizadores de festivales, directores de orquesta, compositores, profesores, músicos y socios de esta entidad, Eurochestries, nacida en 1989 en el departamento francés de la Charente, con el objetivo de promover que jóvenes de 15 a 25 años tuvieran oportunidad de realizar prácticas en orquestas a través del intercambio. Desde entonces, se han celebrado 98 festivales internacionales, en los que han tomado parte más de 500 orquestas de 42 países.

    Hasta el domingo, 6 de marzo, el congreso tratará asuntos de la organización interna de Eurochestries a través de mesas redondas, exposiciones, etc., combinados con salidas turísticas y eventos musicales.

    Mañana viernes, 4 de marzo, se celebrará un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de La Línea”, a las 20.00 horas, en el Palacio de Congresos, con entrada gratuita y libre hasta completar aforo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas