Domingo, 24 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea contará con un punto de diagnóstico permanente para el Sida

  • La lectura del manifiesto se llevó a cabo en el Salón de Plenos. Foto: lalínea.es
    La lectura del manifiesto se llevó a cabo en el Salón de Plenos. Foto: lalínea.es
    Noticias

    El salón de plenos del Ayuntamiento de La Línea ha acogido hoy la lectura de un manifiesto elaborado por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora hoy, 1 de diciembre.

    En la lectura han participado, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; los tenientes de alcalde, Ceferina Peño y Mario Fernández y las concejales Zuleica Molina y Raquel Ñeco, junto al presidente del Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar, José Luis Gómez Ansón, y la voluntaria, Isabel M.ª Ortiz Parada.

    El manifiesto señala que en junio de 2021 se cumplirán cuarenta años desde la aparición de los primeros casos de sida, periodo en el que 75,7 millones de personas han contraído en el mundo esta enfermedad y 32,7 millones han fallecido por su causa. En estos momentos, además, la coincidencia con la pandemia de SARS COV 2 está teniendo “efectos devastadores” especialmente para personas cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o informal.





    La crisis sanitaria ha agravado la atención en el Sistema Nacional de Salud “limitando el acceso a la prevención y el diagnóstico del VIH y otras ITS, a la vez que merman la capacidad de atención sanitaria a las personas con el VIH.”

    Ante los problemas más acuciantes, CESIDA reclama, entre otras actuaciones, acceso universal a la salud, garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS, un pacto social contra la discriminación y a favor de la igualdad de trato asociada al VIH, liderazgo político y compromiso económico que garantice la existencia y la sostenibilidad de la respuesta a la infección y fortalecer el estado del bienestar.

    Durante los últimos días el Comité Ciudadano Antisida ha realizado pruebas diagnósticas de manera gratuita y confidencial en espacios cedidos por la Unión Deportiva Linens y el Círculo Mercantil. A este respecto, Ceferina Peño informó de que La Línea de la Concepción contará próximamente con este servicio de manera permanente con la firma de un acuerdo.

    El alcalde, por su parte, hizo hincapié en la obligación que como administración pública tiene el Ayuntamiento de “seguir dando pasos para erradicar muchos tópicos y continuar con la atención que necesitan estas personas”, especialmente en estos momentos en los que se asocian dos pandemias, la de COVID-19 y la del VIH




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas