Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea culmina las alegaciones y el dictamen jurídico contra la subestación

  • Beatriz Corredor y Juan Franco, tras su reunión en La Línea. Foto: Sergio Rodríguez
    Beatriz Corredor y Juan Franco, tras su reunión en La Línea. Foto: Sergio Rodríguez
    Noticias

    El Ayuntamiento de La Línea ya tiene en su poder el documento, elaborado por la consultora Geoambiental SL, que sostiene las alegaciones al proyecto de la Interconexión Eléctrica Submarina con Ceuta que conlleva la construcción, en la Finca Los Portichuelos, de una subestación eléctrica por parte de Red Eléctrica de España.

    Un documento que ya está colgado en la web del consistorio linense para que cualquier persona o entidad pueda también complementarlo con cualquier tipo de alegación adicional.

    A eso se suma que el Ayuntamiento de La Línea ya cuenta también con el dictamen jurídico en oposición al proyecto, elaborado por el despacho de abogados Jiménez-Casquet Legal S.L. con la finalidad de buscar alternativas en cuanto a la ubicación elegida. El objetivo tanto de las alegaciones como del informe jurídico es manifestar el rechazo a que el proyecto se consume finalmente y se ubique en suelo linense.

    En cuanto al documento de alegaciones, este incorpora un exhaustivo diagnóstico del sector objeto de actuación, desde múltiples perspectivas como las ambientales, sociales, económicas y territoriales, y del conocimiento de la actuación que se pretende desarrollar, la interacción entre ambos, relación causa-efecto o posibles impactos que la misma puede tener, con el fin de determinar la viabilidad de su implantación en el municipio.

    Se aboga por la necesidad de reestudiar el proyecto y plantear otras opciones no tan agresivas con la propia singularidad de La Línea de la Concepción, en aspectos tales como su influencia negativa para la prosperidad económica del entorno y el desarrollo turístico, dispuesta en el Plan de Ordenación del Territorio y el propio Plan General de Ordenación Urbana, así como graves afecciones para el sector pesquero y sobre uno de los escasos espacios naturales de que dispone el municipio.

    Además, se realiza una descripción ambiental del sector, sus aspectos geográficos, vegetación, fauna, paisaje, espacios naturales protegidos, patrimonio histórico-artístico, riesgos naturales y usos y ocupación de suelo, delimitándose las principales características socio-económicas del entorno y efectos sobre la salud de la población, entre otros.

    Ante estos condicionantes, y sobre las posibles razones técnicas esbozadas desde Red Eléctrica, que pudieran determinar la ubicación de esta la línea soterrada en suelo linense, el documento elaborado por la consultora Geoambiental S.L. plantea cuestiones de equidad entre municipios para barajar otras posibles opciones de localización, tales como que la subestación eléctrica y la línea en alta aérea se instalaran en municipios colindantes, con desarrollos turísticos y económicos ya consolidados y cuya afectación sería mucho menor.





    Estos son, principalmente, los argumentos base que sustentarán las alegaciones que planteará el equipo de gobierno al proyecto de interconexión eléctrica, expuestos por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, a la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, durante su reciente visita a la ciudad.

    Dictamen jurídico

    De igual forma, el Ayuntamiento ya tiene colgado en su página web el dictamen jurídico en oposición al proyecto, elaborado por el despacho de abogados Jiménez-Casquet Legal S.L., en apoyo a los servicios jurídicos municipales, con la finalidad de buscar alternativas en cuanto a la ubicación elegida, que no conlleven los perjuicios antes mencionados.

    Dicho documento subraya la importancia de realizar alegaciones en un doble ámbito, el del proyecto en todo su conjunto, por las graves consecuencias para el municipio en aspectos de índole socioeconómico, y el ambiental, con el objetivo de conseguir la eliminación de dicha interconexión en la actual ubicación de Los Portichuelos y considerar otro emplazamiento.

    Para ello, se exponen razones urbanísticas y disposiciones como las recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, que define a la zona como “Área de Oportunidad de dinamización turística”, o el propio Plan General de Ordenación Urbana del municipio, destacando además su consideración en el planeamiento general como “único suelo previsto para usos turísticos”

    El informe jurídico detalla la existencia de jurisprudencia aplicable sobre cuestiones similares a este asunto, basada en sentencias del Tribunal Supremo en base a distintas obras promovidos desde Red Eléctrica.

    "Como conclusión, se determina que estando el proyecto en una fase inicial, se requiere alegar contra la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-26, reiterando cuantas iniciativas sean necesarias contra las autorizaciones administrativas dispuestas para su construcción y explotación, así como a la evolución de los estudios de impacto ambiental, determinándose la oposición social a dicha ubicación al considerar que la valoración de Red Eléctrica no ha tenido en cuenta la situación socio-económica del municipio ni la posibilidad de ubicación en una alternativa distinta", apuntó el alcalde de La Línea, Juan FRanco..




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos