Sábado, 26 de Septiembre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea estrenará este lunes 9 de marzo los 'Caminos Seguros Escolares'

  • El Colegio Gibraltar de La Línea, pionero en esta nueva aventura
    El Colegio Gibraltar de La Línea, pionero en esta nueva aventura
    Noticias

    La delegación de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de La Línea, en colaboración con las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación, pondrá en marcha el próximo lunes el proyecto Caminos Seguros Escolares.

    Como primera medida, se tomará como experiencia piloto al CEIP Gibraltar antes de implantarlo en el resto de colegios. La elección obedece a los muchos problemas de tráfico que se generan en los accesos a este centro, tanto a vehículos como a peatones, dado que muchos conductores invaden los accesos peatonales generando un gran peligro de seguridad vial para los peatones y un caos circulatorio para el resto de automovilistas.

    La medida, ya puesta en conocimiento del centro educativo, consistirá en cortar al tráfico la calle Gibraltar en las confluencias de las calles García Gutiérrez y Dr. Gómez Ulla, tanto a la entrada como a la salida del alumnado. El objetivo es impedir la circulación de vehículos en los alrededores del colegio, tarea de la que se encargarán agentes de la  Policía Local.

     La concejal delegada de Movilidad Urbana, Raquel Ñeco, apela a la "colaboración por parte de la ciudadanía, teniendo en cuenta que esta medida de nueva implantación puede generar algunos atascos de circulación en la zona durante los primeros días". En especial, Ñeco solicita la "comprensión" de los padres y madres de alumnos “que deberán entender que esta medida irá en beneficio de sus hijos y el resto de usuarios y repercutirá de manera positiva en la seguridad vial de todos”.



    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas


    El Camino Escolar Seguro es una vía de circulación preferente elegida entre los recorridos más utilizados por el alumnado. Su pretensión es que ir a la escuela sea una experiencia de autonomía y contacto directo de los niños y niñas con su entorno cotidiano, su barrio, sus gentes, utilizando modalidades de movilidad no contaminantes como son andar o ir en bicicleta.

    Para ello, es necesario implicar tanto a la comunidad escolar como al barrio en el que se encuentra la escuela con el objetivo de hacer de estos trayectos vías de circulación y paseo más seguros para los escolares. Pero para llevar a buen puerto este proyecto es necesario reconocer el protagonismo de la familia y por tanto, asegurar su implicación y participación activa. 

    En este marco, la delegación Municipal de Transportes y Movilidad Urbana y por el carácter trasversal que esta actuación requiere, ha creado un grupo de trabajo compuesto, además, por las delegaciones municipales de Educación y Seguridad Ciudadana al objeto de establecer las medidas necesarias que garanticen unos caminos escolares seguros.

    Se ha llegado a la conclusión de que una buena solución a este problema podría ser la creación de itinerarios escolares seguros para el desplazamiento peatonal del alumnado y sus familias, reduciendo o eliminando completamente la presencia de vehículos privados en la puerta de los colegios.