Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea pedirá a la Junta más recursos para los centros de atención a discapacitados

  • El Ayuntamiento pretende pedir a la Junta más medios para dicha atención. Foto: NG
    El Ayuntamiento pretende pedir a la Junta más medios para dicha atención. Foto: NG
    Noticias

    La comisión informativa de Salud del Ayuntamiento de La Línea va a tratar este jueves la inclusión en el próximo pleno de una moción del equipo de gobierno para reclamar una financiación digna destinada a los centros que en la ciudad atienden a personas con discapacidad.

    El Ayuntamiento se hace así eco de las reivindicaciones del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (CERMI-A) que inició meses atrás la campaña #NiUnPasoAtrás, que se identifica con un lazo gris, para conseguir financiación adecuada.

    Tras el anuncio que hizo la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía de una subida del coste por plaza para los centros de un 2,6 %, se considera dicho incremento insuficiente dados los costes que asumen los centros residenciales y centros con terapia ocupacional para personas con discapacidad, junto al déficit que arrastran desde 2016, que podrían abocarlos al cierre.

    Por otro lado, han debido asumir gastos no previstos y exigidos por distintas administraciones para paliar los efectos de la covid-19, efectos que persisten en la actualidad. En este sentido, se reconoce la ayuda extraordinaria de la Junta para sufragar los gastos covid acometidos por los 1415 centros andaluces por importe de 10,4 millones de euros, destinados a cubrir los gastos que se han ocasionado durante los cinco primeros meses de este año derivados de la pandemia, aunque es una ayuda puntual y sin continuidad en el tiempo.



    Verano Cultural La Línea
    Verano Cultural La Línea
    Advertisement


    La problemática afecta en la ciudad a FEGADI COCEMFE y a Asansull. FEGADI dispone en la provincia de Cádiz de dos residencias, dos centros ocupacionales y dos unidades de estancia diurna que atienden a más de 150 personas con discapacidad física y orgánica.

    En La Línea cuenta con el Centro Polivalente de FEGADI COCEMFE, en el que viven en plaza residencial 36 personas y 17 en el servicio de Unidad de Estancia Diurna, con un plantilla de 65 trabajadores y trabajadoras. Asansull, por su parte tiene en la ciudad 12 de los 18 centros con los que cuenta en el Campo de Gibraltar, con un total de 450 profesionales que prestan atención personalizada a las 480 personas que residen y asisten a sus centros.

    La proposición insta a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a reconocer que los costes por plaza de los centros residenciales y de día llevan años sin ser actualizados, ni siquiera en el IPC establecido en la legislación vigente antes de la entrada en vigor de la Orden de 10 de marzo de 2016, por la que se modifican los costes máximos de las plazas objeto de concertación con centros de atención a personas mayores y personas con discapacidad.

    Asimismo reclama del Gobierno de España que, tal y como se ha hecho con la factura de la luz, el IVA sea a lo sumo del 16 por ciento y no del 21 actual.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial