Domingo, 3 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea proyecta rehabilitar el Palacio de Congresos, el Hospital Municipal y el Complejo Ballesteros

  • Interior del Complejo Educativo Ballesteros. Foto: lalínea.es
    Interior del Complejo Educativo Ballesteros. Foto: lalínea.es
    Noticias

    El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha culminado este lunes el proceso para la solicitud de nuevas subvenciones - dependientes de fondos europeos - destinadas a la rehabilitación de edificios municipales.

    La propuesta, valorada en más de 9 millones de euros a los que el consistorio linense sumaría dos millones más con fondos propios, contempla tres líneas de actuación para la rehabilitación del Complejo Educativo Ballesteros, el antiguo Hospital Municipal y el Palacio de Exposiciones y Congresos.

    Esta línea de ayudas se incluye en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) y su objetivo es la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión integral para todo tipo de edificios públicos (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público), siempre bajo la premisa de tres puntos primordiales: sostenibilidad, estética e inclusión, sin perder de vista la prioridad de un ahorro energético medio por encima del 30%.

    Con respecto al Complejo Educativo Ballesteros, el presupuesto de actuación se cifra en 3.805.179,46 euros, de los que se han solicitado un total de 3 millones de euros, financiándose el resto (805.179,46 euros) con fondos propios. Dada la relevancia histórica del edificio, el proyecto apuesta por mantener su carácter original y su calidad espacial, proponiéndose mejoras técnicas y estéticas que consigan una intervención armoniosa con el espacio urbano y el paisaje.

    El Ayuntamiento plantea su rehabilitación para un nuevo uso como equipamiento cultural, con los objetivos de mejora de eficiencia energética, rehabilitación de cubiertas y fachadas, aislamiento térmico y colocación de paneles solares fotovoltaicos. Además, incorpora mejoras en ámbitos de accesibilidad y seguridad, lo que incide además en un nuevo comportamiento bioclimático con una rehabilitación que apuesta por la dotación de espacios verdes y zonas de agua.

    En el caso del antiguo Hospital Municipal, el coste total de la actuación se cifra en 3.626.729,13 euros, de los que se han solicitado 2.931.539,09 euros, y el resto (695.1900,04) se tramitará con fondos propios.

    Partiendo de lo establecido en el documento de la Agenda Urbana de La Línea de la Concepción, se pretende reactivar este edificio histórico, volviendo a dotar a la zona de San Bernardo con un símbolo identificativo, proponiéndose una mejora de la envolvente térmica por el exterior, mediante la colocación de una valla metálica en la que se enrede la vegetación, así como la creación de espacios de sombra que mejoren el comportamiento térmico del edificio. De igual forma se incluye la sustitución de todas las luminarias por tecnología led y una adecuación lumínica.





    Por último, el proyecto de rehabilitación del Palacio de Congresos y Exposiciones cuenta con un presupuesto de 3.556.668,68 euros, de los que se han solicitado 2.814.199,23 euros y el resto (742.469,45 euros) se asumirá con fondos propios.

    La actuación, en este caso, parte de los graves problemas de filtraciones que presenta actualmente el edificio, concretamente en su cubierta, debido a una impermeabilización en mal estado, una solería deteriorada y lucernarios que no cumplen ni a nivel de impermeabilización ni de eficiencia energética.

    Entre otras medidas, se plantea un perímetro de cubierta ajardinada que fomente la biodiversidad, renovando toda la cubierta existente y dotándole de aislamiento. Asimismo, se pretende la eliminación de barreras arquitectónicas mediante rampas accesibles. Con vistas a su uso en distintas épocas del año, se propone la creación de espacios de sombra mediante pérgolas de madera, lo que influirá en mejoras de eficiencia energética.

    Proceso Participativo

    Con el objetivo de promover la participación, el Ayuntamiento propuso una encuesta on line, a través de la cual los ciudadanos pudieron decidir sobre las ideas más convenientes para cada edificio.

    En el caso del Complejo Educativo Ballesteros, 1.134 personas participaron en la encuesta, resultando como propuesta ganadora la que incorpora más zonas verdes en el patio interior, con un total de 807 votos; ejecución de una cubierta transitable con la ubicación de placas fotovoltaicas, con un total de 546 votos, y el pintado de la fachada en color blanco, con un total de 610 votos.

    Con respecto al antiguo Hospital Municipal, 746 personas participaron en la encuesta, de las que 704 se posicionaron a favor de la reparación dela fechada, mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y reparación de la cubierta del edificio.

    Por último, un total de 718 personas se posicionaron en el caso del Palacio de Congresos, de las que 664 votaron a favor del proyecto de reparación de la fechada, mejora de la accesibilidad, eficiencia energética y reparación de la cubierta, haciéndola transitable y como alternativa de ocio y restauració




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas