Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea realizará un Plan Integral para el Control de Palomas

  • Se pretende un control de las poblaciones de palomas urbanas

    La Línea realizará un Plan Integral para el Control de Palomas
    Ejemplares de palomas en La Línea. FOTO NG
    Noticias

    El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, por iniciativa de la delegación municipal de Salud, sacará a licitación un contrato de servicios para el control poblacional de palomas.

    El objetivo de este contrato es velar por la salud pública y el bienestar de la población, además de proteger edificios públicos y privados de los deterioros ocasionados por la superpoblación, existente actualmente en determinados espacios.

    Lo que se pretende es el control numérico y sanitario de las poblaciones existentes de palomas urbanas (Columba livia), realizando un seguimiento, control, censo y relación de los núcleos de palomas existentes en zonas urbanas afectadas mediante la utilización de pienso anticonceptivo.

    Su ámbito de aplicación se extenderá a aquellos espacios en los que se ha detectado que se generan problemas de insalubridad por acumulación desmesurada de excrementos, molestias importantes a los vecinos, daños a los bienes de las personas o a edificios y mobiliario urbano.

    El servicio consistirá en la realización de un Plan Integral de Control de Palomas, mediante la reducción del número de ejemplares hasta conseguir controlar los problemas generados, incluyendo la elaboración de un estudio poblacional previo, por núcleos de espacios afectados y un seguimiento y control periódico de la población a tratar.





    Este control de población de palomas se realizará, exclusivamente, mediante la aplicación de pienso esterilizante, debiendo ser eficaz y respetuoso con las aves. Al final del contrato, que se estipula por tres años prorrogable por uno más, se garantizará por parte de la empresa adjudicataria la reducción de la población de palomas en la localidad, a un 10% de las existentes en situaciones de superpoblación.

    El contrato no especifica el sacrificio de las aves, estipulándose que en caso de riesgo para la salud pública, se realizarán las analíticas del estado sanitario de una muestra de la población.

    Por su parte, el adjudicatario del servicio deberá implantar un sistema de información a la ciudadanía por diferentes métodos (cartelería, folletos, dípticos,etc) a asociaciones y ciudadanos en general, que expliquen las causas de los desequilibrios de población de palomas libres y sus repercusiones en la salud pública, sanidad animal, sanidad ambiental, en el mobiliario urbano y en las edificaciones.

    De igual forma, se llevarán a cabo actuaciones de educación a nivel general, y a los alimentadores de palomas en particular, para evitar las condiciones de insalubridad generadas, llevándose a cabo programas con diferentes colectivos y centros educativos.

    La difusión de estas actuaciones, tanto en contenido como en periodicidad, serán responsabilidad de la delegación municipal de Salud, que dirige la concejal Zuleica Molina.

    Por último, el contrato, cuyo importe se cifra en 28.200 euros anuales (+IVA), incluye el seguimiento y elaboración de un censo de palomas, en base a la realización de informes semestrales, en los que se determine la población de palomas en el municipio.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas