Viernes, 22 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea reclama un plan de inversiones hasta que se alcance el acuerdo sobre Gibraltar

  • Y medidas para fomentar el tránsito de personas y mercancías por la Verja

    Una imagen reciente de la Verja que separa a La Línea de Gibraltar. Foto: Sergio Rodríguez
    Una imagen reciente de la Verja que separa a La Línea de Gibraltar. Foto: Sergio Rodríguez
    Noticias

    El Ayuntamiento de La Línea sigue muy de cerca el inminente inicio - se espera a la vuelta del verano- de las negociaciones que han de acabar con un acuerdo entre Reino Unido y España para que, a los ojos de la Unión Europea, se estableza la relación definitiva de Gibraltar con el bloque comunitario. Así se establece de forma forzosa para el Peñón, al que muy a su pesar el Reino Unido arrastrará fuera de suelo europeo.

    Mientras comienzan o no esas conversaciones y sobre todo mientras se alcanza un acuerdo marco (todas las partes aspiran a lograrlo antes de finales de año), La Línea no quiere cruzarse de brazos. O más bien así lo entiende el alcalde de la ciudad, Juan Franco.

    De cara al próximo pleno que celebrará la corporación municipal el próximo 12 de agosto, el Grupo Municipal de La Línea 100x100 defenderá una moción que contiene una petición clara y concisa al Gobierno de España: que impulse un plan específico de inversiones hasta que se logre ese acuerdo.

    "Se plantea la reclamación al Gobierno de España para que establezca transitoriamente un plan de inversiones específico para La Línea la Concepción hasta tanto se produzca la firma del acuerdo de la UE con Reino Unido sobre las relaciones con Gibraltar, al que deberá adecuarse cuando se produzca", dice literalmente la moción que será debita en la próxima sesión plenaria.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    En resumen, es un viejo anhelo de La Línea, que justifica movimientos a la desesperada como la consulta de convertir al municipio en Ciudad Autónoma. Precisamente esa fue una idea del actual alcalde al ver como, a pesar de la situación que rodeaba a la localidad por culpa del Brexit, el Plan Integral que diseñó el ejecutivo de Pedro Sánchez pasaba casi de puntillas por las necesidades que tiene La Línea.

    Así que esta petición, que se hará efectiva en el Pleno, se interpreta también en el gobierno local linense como un termómetro para comprar el alcance del compromiso que el Estado tiene con un municipio que lucha por variar radicalmente su actual status.

    La moción también requiere medidas para una parte fundamental de los históricos lazos de convivencia entre ambos lados de la Verja: el tránsito de personas y mercancías, que tanto favorecern a la actividad económica y a la generación de empleo de La Línea de la Concepción. 

    En este punto concreto, la moción slicita literalmente lo siguiente: "De igual modo, se requiere al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que tome medidas en la verja que agilicen el paso para que los trabajadores transfronterizos no sufran esperas, permitiendo, además, el transporte para consumo propio a falta del PIF demandado desde 2016 por la corporación de productos lácteos y carnes".




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas