Miércoles, 29 de Junio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Línea será sede de un taller del Plan provincial de Adaptación al Cambio Climático

  • Juan Franco y la edil Raquel Ñeco, en una imagen de archivo. Foto: NG
    Juan Franco y la edil Raquel Ñeco, en una imagen de archivo. Foto: NG
    Noticias

    La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Línea, Raquel Ñeco, ha participado esta mañana en el primer taller convocado por el Plan provincial de Adaptación al Cambio Climático.

    La Agencia Provincial de la Energía está informando a ayuntamientos y agentes sociales de los resultados preliminares de los estudios realizados para la elaboración del documento.

    Los estudios previos de la Estrategia y el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático (PACCA) promovida por la Diputación de Cádiz, comienza a arrojar resultados interesantes, producto de los análisis previos de los riesgos climáticos a los que se enfrenta la provincia y el proceso participativo mediante el que se están recabando los datos.

    Entre las principales preocupaciones reveladas hasta el momento se encuentra la escasez de agua motivada por la disminución de las precipitaciones y su posible efecto en sectores económicos tan importantes como la agricultura o la ganadería.

    También inquietan la subida del nivel del mar y sus repercusiones en el litoral gaditano, asociadas al turismo costero, resaltan. La posibilidad de que la provincia sufra inundaciones o el aumento de la pobreza energética son otras de las preocupaciones que se han puesto sobre la mesa.

    Los estudios preliminares realizados en el marco de la elaboración de la PACCA y en el que se analiza el periodo 2040 -2070 resaltan que la provincia se verá afectada por fenómenos climáticos como: incremento generalizado de la temperatura de 3-4º C para valores máximos y 2-3ºC para mínimos; aumento de noches tropicales (sobre todo en el área con influencia mediterránea); mayor intensidad y frecuencia de olas de calor; y una disminución de las precipitaciones (sobre todo en la zona oriental).

    La Agencia Provincial de la Energía, encargada de coordinar esta iniciativa, está informando de estos resultados preliminares en un ciclo de encuentros territoriales con representantes municipales y agentes sociales.





    Se trata de reuniones virtuales en las que se dan a conocer los datos revelados por la evaluación de las amenazas, vulnerabilidades, capacidades de adaptación y riesgos climáticos de cada municipio. El objetivo es que los participantes puedan identificar e incorporar peculiaridades locales y detectar asuntos clave para cada municipio.

    En total, son nueve reuniones de las que ya se han producido seis, una por cada Unidad Territorial de Cambio Climático en la que se ha dividido estratégicamente la provincia sobre la base de sus circunstancias climáticas y los distintos impactos. Comenzaron el pasado 3 de marzo y terminarán el próximo 17 de este mes.

    El proceso de participación del documento se completará durante el mes de abril, con una serie de talleres, esta vez presenciales, en los que los grupos de trabajo revisarán las medidas de adaptación propuestas para cada Unidad Territorial y realizarán una valoración en función de criterios institucionales y socioeconómicos. Del mismo modo, se priorizaran las medidas seleccionadas en base a criterios de urgencia e importancia.

    La reunión prevista para el mes de abril se celebrará el día 27 en La Línea de la Concepción, en el Palacio de Congresos.

    Raquel Ñeco, ha subrayado la importancia del municipio linense "y su carácter pionero en la aprobación de su propio plan", con una licitación dependiente de la Junta de Andalucía cuyo documento aún no ha sido remitido al Ayuntamiento por parte de la administración autonómica.

    Ñeco reconoce además "lo significativo de contar con un plan a nivel comarcal que permita minimizar los efectos derivados del cambio climático".

    Cabe recordar que la Diputación provincial aprobó en octubre de 2019 la adhesión a la Declaración de Emergencia Climática, así como impulsar y coordinar, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Fruto de ello es la elaboración de la Estrategia y Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en la Provincia de Cádiz (PACCA) que promueve Diputación, a través de la Agencia Provincial de la Energía.

    El documento servirá de referencia a los municipios beneficiarios a la hora de elaborar sus propios Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) y cumplir los requerimientos del Plan Andaluz de Acción por el Clima.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas