Jueves, 13 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

La Mesa de Trabajo reclama 'justicia' para La Línea en materia presupuestaria

  • Mensaje directo al Gobierno central y al de la Junta

    Integrantes de la Mesa de Trabajo en una de sus concentraciones. Foto: NG
    Integrantes de la Mesa de Trabajo en una de sus concentraciones. Foto: NG
    Noticias

    La Mesa de Trabajo por La Línea, que integran distintos colectivos y asociaciones del tejido vecinal de la localidad, ha reclamado mediante un comunicado a todas las fuerzas políticas que aprovechen el debate presupuestario en las Cortes Generales para hacer realidad medidas del plan estratégico del municipio y comenzar a apoyar a la ciudad con más paro registrado del Estado.

    Los miembros de esta plataforma han solicitado reuniones con los todos grupos parlamentarios y han anunciado el inicio de una campaña en redes sociales para captar apoyos. "El dato de paro registrado del mes de septiembre nos concedía un nuevo metal en la carrera de la desigualdad. La Línea se convertía en la ciudad de más de 50.000 habitantes con más paro de toda España. 1 de cada 3 personas en edad de trabajar en nuestra ciudad no puede hacerlo. En total, 10.577 personas. Sirva como contraste que le sacamos 33 puntos de diferencia al municipio con menor tasa de paro, el madrileño municipio de Pozuelo de Alarcón. Una brecha desoladora", señala la Mesa en un comunicado.

    "Sin embargo, La Línea y Pozuelo pertenecen al mismo país, España. Cabría esperar mayor preocupación tanto del Gobierno Central como la Junta de Andalucía ante un problema tan serio y complejo como el desempleo, con tantas consecuencias sociales, económicas y psicológicas sobre sus afectados. Pero la única inversión relevante que los presupuestos estatales prevén en nuestra ciudad es una nueva comisaría de policía, medida también necesaria. Ya veníamos de una situación complicada, crisis sobre crisis.", añade.





    "Una problemática estructural por nuestra condición de ciudad fronteriza, una recesión económica de la que nuestra ciudad no salió y un Brexit que alteraba la relación con nuestra fábrica, Gibraltar, y que ha destruido ya muchos empleos. A todo eso se le ha sumado en este fatídico año 2020 una pandemia que nos descubre una realidad, que pasaba desapercibida, y es que tantísima gente vivía pendiente de un hilo. Cortado ese hilo, la solidaridad familiar o vecinal y la labor de organizaciones benéficas se convierten en el único refugio para muchísimas personas", enumera la Mesa como motivos de la situación que sufre la ciudad.

    Además, "el problema del narco ha colocado sobre La Línea todos los focos" para La Mesa de Trabajo. "La cara del desempleo juvenil, la guetificación de barrios, la desigualdad crónica y la desconfianza en las instituciones. Una quiebra en toda regla del contrato social. Por todo eso, la Mesa de Trabajo, espacio unitario de cooperación entre colectivos sociales, sindicatos y partidos locales, tiene la obligación de seguir insistiendo en el reconocimiento de nuestra singularidad", afirma esta plataforma. 

    "Una singularidad ya reconocida en 1999 en forma de Carta Económica Especial, anulada en 2003, y que resucitamos Ayuntamiento y Mesa de Trabajo en 2017 con un plan estratégico consensuado para la ciudad. Con ello, el pueblo de La Línea no quiere ser más que nadie. Pero tampoco menos. Por eso, reclamamos políticas basadas en la equidad, no solo en la igualdad. Y es de justicia reconocer que nuestra población parte varios escalones por detrás que nuestros vecinos y que la mayoría de localidades del Estado, como atestiguan los datos actuales y la historia reciente", concluye el comunicado.

     




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos