Martes, 5 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Mesa de Trabajo reclamará inversiones a la Junta y al Gobierno para La Línea

  • Miembros de la Mesa de Trabajo por La Línea. Foto: NG
    Miembros de la Mesa de Trabajo por La Línea. Foto: NG
    Noticias

    La Mesa de Trabajo Por La Línea, plataforma que aglutina a colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos, ha vuelto a insistir en una serie de factores que hablan de la "maltrecha situación del municipio" para llamar la atención de las administraciones y reclamar “que se comience a hacer justicia con La Línea” en los presupuestos.

    Tras un primer impulso en redes sociales, la Mesa de Trabajo por La Línea ha iniciado esta semana una pegada de carteles por la ciudad y también en el pequeño comercio gracias a la colaboración de Apymell dentro de la campaña Justicia para La Línea.

    El principal objetivo de la campaña es llamar a atención de las administraciones, en especial de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, para que incluyan en sus presupuestos medidas recogidas en el plan estratégico de la ciudad y “comiencen a hacer justicia con La Línea”, además de que reconozcan la singularidad fronteriza de La Línea, única en Europa.

    También la campaña busca “sacar a la ciudadanía de la apatía y ponerla frente a la cruda realidad que vive la ciudad” y que, en opinión de la Mesa, “desgraciadamente se entiende como inevitable e imposible de cambiar por un amplio sector de nuestros vecinos y vecinas”.

    Para ello la campaña destaca bajo cinco epígrafes distintas realidades que hablan de la maltrecha realidad del municipio: "desempleo, pobreza, abandono, Brexit y frontera".





    Sobre el desempleo se destaca que actualmente La Línea se sitúa como la segunda ciudad del país con más paro registrado del país, solo por detrás de Ceuta. También se señala el altísimo paro juvenil y las bajas pensiones bien sea por culpa de la precariedad o del diferente régimen laboral de los trabajadores transfronterizos.

    La pobreza también se abre hueco en la denuncia de la Mesa, que la califica de “silenciosa e invisible pero una constante en la ciudad” y utiliza el dato más reciente, de un estudio de 2016 que habla de un 37% de personas en riesgo de exclusión social, para preguntarse “¿cómo estaremos hoy, tras el Brexit y la pandemia?”.

    Como ejemplo de abandono, la Mesa pone el hecho de que La Línea sea una de las 14 ciudades de más de 50.000 habitantes de todo el país que no tiene servicio ferroviario. También el exilio forzoso de muchos/as linenses como consecuencia del cierre de la verja con Gibraltar en 1969, calificado como de “injusticia histórica” del que la ciudad “no se recuperó”.

    Por último, el Brexit y la condición fronteriza de La Línea sirven a la Mesa para argumentar la singularidad de la ciudad y corregir los problemas ocasionados por ello.  Del primero destacanque el descenso de la libra en 2016, como consecuencia del referéndum de salida de la Unión Europea, provocó una devaluación de los salarios de los trabajadores transfronterizos. Esto ocasionó, recuerda la Mesa, “la pérdida de 16 millones de euros en nuestra economía local”, como publicó en su día en un informe el Ayuntamiento.

    De lo segundo, tal y como denunció otro informe del consistorio de 2011, la Mesa lamenta los altos impuestos que tiene La Línea “los más altos de la Bahía” como consecuencia, entre otros factores, de “la alta población flotante, que sí reclama servicios municipales pero no cuenta en el reparto de impuestos del Estado”.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas