Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

La Policía Local desarrolla en La Línea una campaña para el control de animales abandonados

  • Un perro recuperado por la Policía Local en La Línea. Foto: NG
    Un perro recuperado por la Policía Local en La Línea. Foto: NG
    Noticias

    La Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Línea ha dado a conocer que la Policía Local está desarrollando una campaña para el control de aquellos animales que permanecen en las vías públicas sin control alguno y, en algunos casos, abandonados.

    Para ello se cuenta con la colaboración de la empresa Zoo Sanitario, cuyos operarios acompañan a los agentes durante sus patrullas por distintos puntos del municipio.

    El objetivo principal de esta campaña es evitar posibles accidentes, además de la proliferación de deposiciones en las vías públicas por animales no acompañados de una persona que se haga responsable de su limpieza y retirada.

    Bernardo Piña, concejal de Seguridad Ciudadana, ha señalado además que otro de los motivos es "potenciar los trabajos de limpieza, evitando la suciedad que representa el escaso control sobre estos animales abandonados en los espacios públicos".

    NUEVA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES

    Sobre el cuidado y atención de los animales, el Ayuntamiento de La Línea ha querido hacer valer el punto incluido en el pleno ordinario que la Corporación municipal celebrara el jueves, 13 de octubre, para la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar, Protección y Tenencia de Animales.





    El objetivo de actualizar la aprobada en julio de 2001 respecto a las nuevas disposiciones vigentes en la normativa actual. Para ello, se incluirán nuevos preceptos orientados a alcanzar el máximo nivel de protección de los animales, garantizando una tenencia responsable y respetuosa con sus derechos.

    Actualmente existe un anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales pendiente de aprobación parlamentaria, que fundamentalmente tiene como objetivo implementar los mecanismos legales para fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales a nivel nacional, estableciendo un marco común en todo el territorio español e implicando a los poderes públicos y a la ciudadanía en el respeto de los animales.

    La nueva ordenanza municipal pretende servir de marco integrado sobre los derechos de los animales y los principios de convivencia con el ser humano en un mismo entorno, promoviendo la tenencia responsable, la sensibilidad y el respeto por los animales y sancionando las conductas reprobables.

    Las infracciones estipuladas en dicho documento se califican en función de su gravedad, detallándose como muy graves las relacionadas con el abandono de los animales.

    Además, se estipula que serán conductas sancionables las relacionadas con la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por el animal, tanto sólidos como líquidos, además de permitir que el animal vaya suelto por la vía pública sin ser conducido por una persona.

    Las infracciones podrán ser sancionadas con multas de entre 75 a 500 euros para las leves, de 501 a 2.000 euros para las graves y de 2001 a 30.000 euros para las muy graves.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas