Martes, 31 de Marzo de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

La UIMP acoge desde este jueves las IV Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho

  • Se abordarán aspectos que afectaron al Peñón y a su entorno

    La sede de la UIMP, ubicada en la calle Clavel de La Línea
    La sede de la UIMP, ubicada en la calle Clavel de La Línea
    Noticias

    La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en La Línea de la Concepción acoge, este jueves 28 y viernes 29 de noviembre,  las  'IV Jornadas sobre Gibraltar y el Estrecho', organizadas por Fundación UIMP Campo de Gibraltar. Las sesiones comenzarán a las 19.00 horas.

    Este año participarán el director de las Jornadas, José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna y escritor; Guadalupe Carrasco González, profesora titular de Historia Moderna; Alicia Arévalo González, catedrática de Arqueología y José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval.

    El propósito de estas jornadas es según la UIMP, como en  años anteriores, "analizar diferentes aspectos del pasado de Gibraltar en distintos momentos históricos".  Se abordarán cuatro de esos aspectos que afectaron al  Peñón y a las poblaciones de su entorno geográfico. "Cuatro momentos distantes en  el tiempo, pero que permiten conocer aspectos varios de su realidad".





    La profesora Carrasco González disertará sobre  algunas de los  años que marcaron eltránsito del siglo XVIII al XIX, la neutralidad estadounidense, el establecimiento de  consulados y agentes en Algeciras y Gibraltar, el interés estadounidense por el Mediterráneo y los problemas debidos al corso francés y argelino.

    El profesor Calvo Poyato hablará del reiterado incumplimiento británico del artículo X del Tratado de Utrecht en lo referente a los aspectos religiosos -muy importantes en la época de la firma de dicho tratado- desde fecha muy temprana del siglo XVIII.

    La profesora Arévalo González, tratará  aspectos del mundo antiguo, en concreto las ciudades  romanas en  la orilla norte  de  lo  que  entonces  eran  las  Columnas del Hércules y hoy conocemos como el Estrecho de Gibraltar.

    El profesor Corral Lafuente situará su conferencia en un momento del siglo XIV en el que se libraba una dura batalla por el control del Estrecho y hablará sobre  la  personalidad del monarca, que trató de frenar el avance de los benimerines, la tercera de las llamadas invasiones africanas.




  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico