Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

La UIMP celebrará con una exposición de alta costura su 90 aniversario

  • En el Museo Cruz Herrera de La Línea

    Un momento de la presentación de la exposición. Foto: NG
    Un momento de la presentación de la exposición. Foto: NG
    Noticias

    Esta mañana se ha presentado, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de La Línea de la Concepción, la exposición 'Vísteme: de la Alta Costura al Arte, 90 años de historia de la moda', que recrea la historia de la institución académica y del mundo, a través de noventa vestidos de diseñadores internacionales.

    La exposición será inaugurada en el Museo Cruz Herrera, el sábado, 17 de diciembre, a las 12.00 horas, con prendas procedentes de la colección privada de Fernando Saavedra, comisario de la muestra y patrono de la Fundación UIMP Campo de Gibraltar. En el acto de presentación ha estado acompañado por la directora de la sede en La Línea, Felicidad Rodríguez, de manera telemática; la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, y la directora del Museo, Mercedes Corbacho.

    Está previsto que la muestra permanezca un año, renovándose por completo cada temporada. En conjunto, se mostrarán creaciones de Cristóbal Balenciaga, reconocido como “el arquitecto de la moda”; la sobriedad de Coco Chanel; el New Look de Christian Dior y Edith Head; la elegancia atemporal de Jacques Fath; el estilo arquitectónico de Gianfranco Ferré o piezas de creadores como Lanvin, Givenchy, Óscar de la Renta, Valentino, Saint Laurent, Armani, Pertegaz, Isabel Lines, Pedro Rodríguez, Mainbocher, Louise Boulanger y Elio Berhanyer, entre otros.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Así, en primer lugar se exhibirá una colección de vestidos de gala y de fiesta, entre los que se encuentran, por ejemplo, un vestido de 1932, con cola, espalda con gran escote adornado con gasa bordada y sartas de cristal blanco y strass, confeccionado en terciopelo de algodón, de Augusta Bernard, y un traje de noche de 1953 para presentación en sociedad, de tul ilusión blanco, escote barco y falda con cuatro capas de tul, de Isabel Lines.

    La exposición cambiará en marzo de 2023, con diseños que evidencien la conquista de los derechos de la mujer; en junio, habrá un monográfico de trajes de novia y en octubre, la exposición se dedicará a España, con vestidos de las grandes firmas nacionales.

    Fernando Saavedra explicó que la moda, "como el arte", refleja los cambios "históricos" en la sociedad, "desde la ruptura transgresora de la década de los años 20, la sofisticación de los primeros años 30, el esplendor y el ‘new look’ de los 50; el ‘flower power’ y el hippismo de los 60, el gusto por la India de los 70, el cuidado al cuerpo de los 80 o el uso de materiales plásticos de los 90, hasta nuestros días, en los que las pasarelas están desvinculadas de la calle donde prima la comodidad".

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas