Sábado, 3 de Diciembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Llamamiento a la responsabilidad en el consumo de agua desde el Ayuntamiento de La Línea

  • Ante la grave situación de sequía

    Una manguera de riego. Foto: lalínea.es
    Una manguera de riego. Foto: lalínea.es
    Noticias

    La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Línea, Raquel Ñeco, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía "sobre el uso responsable del agua ante la actual situación de sequía y la preocupante situación de los embalses de la provincia".

    Para ello, Ñeco ha recordado las prohibiciones y recomendaciones recogidas en el bando municipal, que sigue estando en vigor, ante el decreto de sequía dictado por parte de la Junta de Andalucía antes del verano.

    Raquel Ñeco solicita a la ciudadanía "el buen uso del agua", recordando la crisis climática actual "nunca conocida antes en la historia", con un estado "muy preocupante" en los embalses, altas temperaturas, calentamiento global, falta de recursos hídricos y, en ocasiones, "mala gestión de estos".

    Por ello, reclama ser "respetuosos con el consumo para evitar posibles restricciones", reiterando su llamamiento a la responsabilidad antes unas previsiones de cara al invierno "muy duras y con pocas precipitaciones".

    Además, como responsable de la delegación municipal de Parques y Jardines, recuerda los trabajos de sustitución y siembra de nuevas plantas, de carácter autóctono y de bajo mantenimiento y consumo, "hecho éste que ha sido y es una prioridad para la concejalía, con el objetivo de minimizar los consumos".





    Plan Municipal de Cambio Climático

    Todas estas medidas se encuentran recogidas en el Plan Municipal de Cambio Climático, que será aprobado definitivamente en pleno, con toda probabilidad el próximo mes de octubre.

    La petición se sustenta en las llamadas a la responsabilidad realizadas tanto desde la Junta de Andalucía como del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación provincial de Cádiz y la propia Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que han lanzado un catálogo de recomendaciones para la ciudadanía ante la escasez de este recurso en la provincia.

    Reutilizar el agua de los aires acondicionados para planchar, no usar agua para descongelar alimentos o plantar especies autóctonas, así como conocer el consumo diario, mantener en buen estado grifos, teléfonos de duchas y cisternas, utilizar electrodomésticos como lavavajillas o lavadoras a pleno rendimiento, sistemas de riego por goteo y evitar fugas en piscinas son algunos de los argumentos de esta campaña informativa orientada al ahorro de agua.

    El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre un uso responsable de este recurso, tan preciado como escaso, según demuestra la situación actual de los embalses de la provincia




    Noticias relacionadas con:

  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas