Miércoles, 29 de Enero de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Más de 200 personas juran bandera en La Línea el Día de la Constitución

  • Momento en que la bandera es izada en la plaza Carlos III. Foto Sergio Rodríguez
    Momento en que la bandera es izada en la plaza Carlos III. Foto Sergio Rodríguez
    Noticias

    Este mediodía se ha celebrado en la avenida de España de La Línea la jura o promesa a la bandera de más de 200 civiles que manifestaron su deseo de hacerlo. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad y por el Grupo de Artillería Antiaérea I/74 SAM/Hawk, de Campamento, este acto se ha enmarcado en la celebración del Día de la Constitución

    Junto al alcalde ha presidido el acto el general de división Antonio Romero, linense de origen y jefe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) integrado en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). 

    Con anterioridad se ha procedido al izado de la bandera en el mástil ubicado en la plaza Carlos III, rindiendo honores una batería mixta compuesta por una escuadra de batidores, dos secciones del Grupo SAM/Hawk, una sección de la Guardia Civil y la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, desplazada desde Sevilla. La bandera de grandes dimensiones que ha sido izada la portaron hasta el pie del mástil una docena de artilleros, guardias civiles, policías nacionales, policías locales y varios jóvenes linenses.

    Tras este acto, el público asistente y la unidad militar que rindió honores se desplazaron hasta la avenida España, donde fue recibido con los honores de ordenanza el general Romero, quien presidió el acto de jura o promesa a la bandera. Los civiles que al amparo de lo previsto en la disposición final sexta de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas y en la Orden del Ministerio de Defensa/1445/2004, de 16 de mayo y posteriores que la modificaron, habían  solicitado participar en este acto, juraron por Dios o prometieron por su conciencia y honor, guardar la Constitución con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar la vida en defensa de España.





    Fue el coronel jefe el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, al que pertenece el Grupo de misiles de Campamento, quien pronunció la fórmula ritual y solicitó el compromiso de los jurandos, siendo respondido con un  “Sí, lo hacemos”, procedente de la zona en que estaban agrupados. El desfile de quienes así lo habían solicitado se prolongó por más de media hora, cumpliendo la función de acompañantes de las personas con alguna dificultad motriz suboficiales del Grupo SAM/Hahw, de cuyo brazo se acercaron al estandarte del Regimiento.

    El coronel Ignacio Ojeda González-Posada, jefe del RAAA 74, se dirigió a los presentes en una breve alocución destacando que los 200 linenses que habían participado en el acto lo habían hecho por propia voluntad, destacando que a España se la sirve desde cualquier puesto de trabajo, añadiendo que “bajo los pliegues de la bandera cabemos todos”.

    Los actos finalizaron con un homenaje a los caídos, cuya ofrenda fue protagonizada por el general Romero y el alcalde de La Línea, Juan Franco, que fue el primero en desfilar y besar el estandarte, rubricando así su compromiso.

    Entre otras autoridades estuvieron presentes el Coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; la subdelegada de la Junta de Andalucía, Eva Pajares; el subdelegado del Ministerio de Defensa en la provincia de Cádiz, coronel Joaquín González Fernández y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, Jesús Núñez.

    Noticias Gibraltar publica una galería de imágenes del acto de la jura, con motivo del Día de la Constitución, que puede verse pinchando aquí.




    Noticias relacionadas con: España y Constitución

  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico