Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube
Junta de Andalucía - Gusto del Sur

Un médico del Hospital de La Línea, premiado por la Sociedad Española de Documentación Clínica

  • Un médico del Hospital de La Línea, premiado por la Sociedad Española de Documentación Clínica
    Entrega de premios
    Noticias

    Un médico del Hospital de La Línea de la Concepción ha recibido un premio a la mejor comunicación oral en el último Congreso de la Sociedad Española de Documentación Clínica, celebrado en Toledo. Andrés Posada, médico de Documentación Clínica del centro linense y profesor asociado de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de Cádiz y la Facultad de Enfermería de Algeciras, ha obtenido este galardón por un trabajo titulado ‘La documentación y la información clínica en las Universidades Españolas’.

    Según explica Posada, la documentación e información clínica se ha convertido en una herramienta imprescindible para la gestión sanitaria en los hospitales españoles desde hace más de 30 años. Sin embargo, hay hospitales en que los residentes y algunos adjuntos jóvenes desconocen estas materias y se sorprenden cuando se les explican las herramientas disponibles en las unidades de documentación clínica de bases de datos del conjunto mínimo básico de datos (cmbd), sistemas de clasificación de pacientes y sus indicadores de gestión, y su relación con la gestión por procesos, los indicadores de calidad o la seguridad del paciente. 





    Para ello, han realizado un estudio descriptivo en los planes y guías docentes de todas las facultades de medicina de España, tanto en la universidad pública como privada, observando si en los contenidos docentes se recogen temas relacionados con el área de conocimiento de documentación e información clínica; así como si existían o no asignaturas específicas con esta materia. 

    Tras evaluar la información recopilada, la conclusión obtenida en este trabajo es que sólo existe una asignatura específica de la categoría de admisión, información y documentación clínica. También comprobaron que existen asignaturas donde se tratan algunos de los aspectos de la historia clínica y los registros sanitarios como el cmbd, sobre todo en el área de historia de la ciencia y documentación médico científica, pero también en medicina preventiva, e incluso en medicina legal y forense.




  • LíneaLex estudio Jurídico
    LíneaLex estudio Jurídico