Viernes, 1 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El nuevo centro para mayores de Asansull en La Línea será una realidad en 2023

  • Con una inversión de más de 3,3 millones de euros

    Un momento de la presentación del proyecto. Foto: NG
    Un momento de la presentación del proyecto. Foto: NG
    Noticias

    El proyecto del Centro de Atención Integral al Mayor “Gómez Ulla” de La Línea, ubicado en el edificio de la antigua residencia de Diputación, ha sido hoy presentado por el alcalde, Juan Franco; la presidenta del Grupo Asansull, María Luisa Escribano; el coordinador general, Ismael Vaca; y el diputado provincial de Bienestar Social, David de la Encina, con la asistencia de la concejal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, y el delegado de Comunicación, Javier Vidal.

    El inmueble que fue cedido por la Diputación Provincial de Cádiz al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, a su vez, se cede a Asansull para su gestión como Centro Integral.

    Dadas las malas condiciones en las que se encuentra, se prevé una inversión de 3,3 millones de euros, 2.857.185 euros para la reforma del edificio y 450.000 euros para el equipamiento, cantidades que aportará la administración provincial y Asansull. Se calcula que se crearán 80 empleos directos.

    Instalaciones para más de medio centenar de usuarios

    El Centro de Atención Integral al Mayor “Gómez Ulla” tendrá dos unidades: área residencial, que atenderá a 54 personas mayores en situación de dependencia, y área de cuidados intermedios para 8 personas.

    La primera constará de 6 grupos de convivencia, distribuidos en 7 apartamentos dobles, 14 habitaciones individuales y 13 habitaciones dobles.

    La unidad de cuidados intermedios supondrá estar en la vanguardia, pues aún no forma parte de los cuidados exigidos por la administración autonómica. Dispondrá de 6 habitaciones individuales, 1 doble, consulta médica y enfermería.

    Está pensada para atender a personas mayores del municipio que necesiten cuidados especializados para prevenir una situación transitoria de dependencia, hasta su recuperación.





    La cartera de servicios del centro proporcionará alojamiento, cocina propia, lavandería y limpieza a las viviendas, además de intervención psicosocial, atención familiar, seguimiento médico, fisioterapia, rehabilitación, enfermería, podología y peluquería, junto a un gimnasio propio.

    Según las expectativas de Asansull, el Centro de Atención Integral al Mayor “Gómez Ulla” estará listo en 2023. Persigue estar abierto a la ciudadanía con una visión intergeneracional, en el que las personas mayores fortalezcan sus relaciones con la barriada de San Bernardo y su tejido social.

    Un logro para La Línea

    El alcalde considera que se trata de un "buen ejemplo de colaboración" entre administraciones para darle uso a un edificio que cuenta con un deterioro "bastante importante, sin uso, en pleno corazón de la barriada de San Bernardo, que va a contribuir a dotar al barrio de vida, de puestos de trabajo y de un recurso social muy necesario para los mayores.”

    De la Encina alabó "los aciertos del Ayuntamiento de La Línea para transformar la realidad social del municipio, mejorando la calidad asistencial que presta".

    En el caso concreto de la antigua residencia Gómez Ulla, cerrada en 2017, cierre al que siguió la clausura del antiguo hospital, felicitó a la corporación por haber elegido “el mejor uso que podría tener en una nueva vida este edificio” y por convertir algo “que podría haber sido en manos de otra corporación un problema eterno, en muy pocos años va a pasar de ser un problema a ser una oportunidad”. El diputado extendió su felicitación a Asansull por el proyecto que presenta.

    María Luisa Ecribano agradeció a la Diputación y al Ayuntamiento la confianza depositada en Asansull para poner en marcha un nuevo modelo de atención centrada en la persona, habitual en los países nórdicos, “un centro humano y humanizado que cuidará a las personas como nos gustaría que nos cuidaran a nosotros”.

    Ismael Vaca destacó las posibilidades de empleo para mujeres de la barriada y de La Línea “que encuentran un primer empleo, o un empleo estable en Asansull”.

     




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas