Sábado, 15 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Optimizar fármacos de alto impacto, protagonista de un proyecto digital en La Línea

  • La iniciativa la está llevando a cabo la Unidad de Farmacia del hospital de La Línea
    La iniciativa la está llevando a cabo la Unidad de Farmacia del hospital de La Línea
    Noticias

    La Unidad de Farmacia del Hospital de La Línea ha desarrollado un software que permite optimizar el consumo de fármacos de alto impacto, ya que los pone a disposición de otros centros, cuando el de origen no los necesita,  evitando, de este modo, que se caduquen sin utilidad. Los investigadores llevan meses trabajando en la idea y acaban de presentarlo en la última convocatoria de financiación de proyectos de la Consejería de Salud y Familias.

    El proyecto del grupo de profesionales sanitarios del Hospital de La Línea, que tiene el apoyo del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA),  cuenta con el equipo de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que pueda ser extendido a todo el sistema sanitario público andaluz, tras el pilotaje que se está desarrollando en los hospitales gaditanos de Puerto Real, Jerez, Puerta del Mar, Punta Europa y La Línea.

    La responsable y coordinadora de la iniciativa, la farmacéutica Myriam Gallego, incide en que “forma parte de la responsabilidad de los profesionales que conformamos el SAS, ayudar y promover la gestión eficiente de los recursos, y a día de hoy, la tecnología pone a nuestro alcance herramientas TIC que nos permiten mejorar los procedimientos y procesos de trabajo de forma más rápida y económica”. Según los primeros estudios de impacto económico esta iniciativa podría ayudar a reducir en más de 1 millón de euros el gasto farmacéutico en el sistema sanitario público de Andalucía.





    Ante la posible dificultad que puede suponer la integración de la herramienta con los actuales sistemas corporativos, Gallego incide en la idea de que se ha puesto en marcha un grupo multidisciplinar, formado por farmacéuticos hospitalarios de la provincia de Cádiz e ingenieros informáticos para conseguir una mayor integración del software con las aplicaciones existentes, para lo que están siendo asesorados y coordinados por la Subdirección TIC.

    Impulso a la investigación Área del Campo de Gibraltar e INIBICA

    Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia impulsada por la nueva Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, en la que se acaba de crear una unidad específica para el apoyo y acompañamiento a actividades de promoción de la investigación e innovación y que ha sido presentada recientemente en el Hospital de La Línea por Jesús Fernández Galán, gerente del Área, en el marco de la Jornadas de Presentación de Oportunidades de Financiación de la Investigación desarrolladas y organizadas junto al INIBICA.

    El INIBICA es el Instituto de investigación e innovación Biomédica de Cádiz, formado por investigadores y profesionales sanitarios del SAS y la Universidad de Cádiz, para promover la investigación en el área biomédica y Ciencias de la Salud de la provincia de Cádiz. Actualmente emplea a 75 investigadores, y gestiona la actividad de 80 grupos de investigación que engloban a más de 800 investigadores gestionando cerca de tres millones de euros anuales de recursos destinados a investigación.




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos