Sábado, 2 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El Plan Municipal Contra el Cambio Climático de La Línea, al pleno de mayo

  • La Línea, desde el Mirador de 'El Higuerón'. Foto: lalínea.es
    La Línea, desde el Mirador de 'El Higuerón'. Foto: lalínea.es
    Noticias

    El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción trasladará al próximo pleno ordinario la aprobación inicial del Plan Municipal Contra el Cambio Climático. Se trata de uno de los puntos tratados en la comisión informativa de Ordenación del Territorio y Desarrollo Urbano Sostenible, celebrada esta mañana.

    Los planes municipales contra el cambio climático fueron definidos por parte de la Junta de Andalucía como los documentos de planificación claves y estratégicos en la lucha contra el cambio climático a nivel local.

    De acuerdo con el artículo 15 de la Ley 8/2018, su elaboración y aprobación es obligatoria por parte de los municipios andaluces y debería realizarse en el plazo de un año desde la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, por Decreto 234/2021 el 13 de octubre de 2021.

    Con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de facilitar la labor, se puso a disposición delos ayuntamientos una serie de herramientas, licitándose la realización de una serie de planes pilotos, entre ellos el de La Línea de la Concepción, al considerarse que reunía un conjunto de particularidades que podrían servir de ejemplo a municipios con características similares.

    Entre ellas, contar con una población elevada, ser un municipio costero, estar adherida al Pacto de Alcaldes y presentar un escenario desfavorable en diversas variables climatológicas, de acuerdo con la herramienta “Escenarios Climatológicos Regionalizados para Andalucía”.

    Para la elaboración de este plan se tuvieron en cuenta los criterios de distintas delegaciones municipales, bajo la coordinación de la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, destacando entre otras las de Urbanismo, Infraestructuras, Subvenciones, Comercio y Turismo.





    Borrador del Plan

    La concejalía de Medio Ambiente emitió, con fecha 27 de abril, un informe en el que se especifica que el borrador del Plan Municipal Contra el Cambio Climático elaborado por la Junta de Andalucía, se ajusta a lo establecido en la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de Medidas Frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía, cumpliendo además con lo dispuesto en el artículo 15 de la mencionada ley de Medidas Frente al Cambio Climático.

    Entre las medidas correctoras previstas en el plan se encuentran apartados de adaptación, que conllevan, entre otras actuaciones, la realización de campañas de control y tratamiento de plagas, la canalización de las líneas de telecomunicaciones, la creación de un Equipo Municipal de Emergencias Sociales, la puesta en marcha de nuevas zonas verdes con criterios sostenibles, la implantación del tratamiento terciario para la depuradora, la promoción y conservación de Arroyo Negro, la regeneración del litoral y la apuesta por el sector pesquero, el desarrollo de sistemas de vigilancia, predicción e información sobre la protección de la salud, el soterramiento de las líneas de red eléctrica, la adquisición de electricidad con certificado de garantía de origen renovable, la ampliación de la red de itinerarios ciclistas, la creación de viales con preferencia para peatones, bicicletas y transporte público, la habilitación de espacios de aparcamiento disuasorio “park&walk” y la potenciación de itinerarios peatonales y puntos de recarga eléctricos.

    En el apartado de sensibilización y formación, se plantea la comunicación y promoción de la movilidad sostenible, la concienciación y sensibilización sobre los efectos del cambio climático, eficiencia energética y consumo responsable de recursos en edificios e instalaciones públicas y señalización y divulgación de rutas de senderismo, cicloturistas y otras actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

    Aproximadamente, la mitad de estas actuaciones ya han comenzado a aplicarse a nivel municipal y la otra mitad ya se encuentra en fase de definición y búsqueda de recursos para su ejecución.

    La propuesta que se trasladará a pleno incluye, además de la aprobación inicial del plan, la apertura de un periodo de exposición pública de 30 días, anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón Municipal de Anuncios.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas