Domingo, 16 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Presentado el avance del proyecto de rehabilitación del Mercado de La Línea

  • Un momento de la presentación de los detalles del nuevo Mercado. Foto: NG
    Un momento de la presentación de los detalles del nuevo Mercado. Foto: NG
    Noticias

    Este jueves ha tenido lugar en La Línea la presentación del avance de proyecto de reforma y rehabilitación del Mercado de La Concepción, además de la adaptación de la segunda fase del boulevar para el traslado provisional de los comerciantes, mientras se ejecuta la obra,  que estará cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 y el Ayuntamiento de la localidad.

    Desde la firma del contrato de adjudicación, el pasado martes, 20 de abril, se abre un plazo de un mes y medio para la redacción del proyecto de adecuación de la segunda fase del boulevar, donde está previsto el mercado provisional, obras que se prolongarán por espacio de dos meses.

    La redacción del proyecto de rehabilitación del Mercado tardará unos cinco meses y, una vez ultimada, la ejecución de las obras se prevé en 15 meses, por lo que se calcula que pueda estar finalizada en el mes de diciembre de 2022.

    El alcalde, Juan Franco, ha calificado a este proyecto como uno de los "más ilusionantes" desde que llegó a la alcaldía de La Línea y ha reiterado la importancia de recuperar una instalación municipal "en grave estado de deterioro", con deficiencias estructurales en su planta superior "que aconsejaron su cierre" además de otro tipo de incidencias que conllevaron a su remodelación "inminente".

    Franco ha denominado al Mercado de La Línea como "el gran motor económico del centro" y el revulsivo que supone su integración "en la idea de ciudad" del actual equipo de gobierno, con el desarrollo de otras obras "de indudable importancia como la peatonalización del centro, la remodelación de la Casa de la Cultura, el Teatro La Velada y otros".

    Como aspecto significativo, el alcalde ha recordado que la inversión original por parte de la Edusi se redujo de 15 a 10 millones de euros, por lo que desde el Ayuntamiento se requirió "un enorme esfuerzo presupuestario para no mermar la idea original", de tal forma que a día de hoy el porcentaje de inversión se sitúa en el 52%-48% a favor de la institución municipal, que aportará unos 2.300.000 euros (1.800.000 euros más de lo que le correspondía en origen) del total de la inversión prevista que está cifrada en 4.161.588,29 euros.

    Por su parte, Sebastián Hidalgo, concejal de Subvenciones, ha reiterado la importancia del Mercado "como elemento revitalizador de la zona centro y soporte de todas las obras que se han hecho, contando con fondos europeos, dentro de la idea de ciudad del actual equipo de gobierno".

    Hidalgo subrayado igualmente la importancia de impulsar el empleo local, tomando como referencia de que una de las empresas que integran la UTE, Promociones Paniagua es de La Línea.





    Alejandro Azuaga, como concejal de Mercados y Comercio, ha resaltado "la gran popularidad" del Mercado de La Concepción así como "su influencia en el flujo económico, comercial y hostelero".

    Por su parte, Ivan Marc, del equpo técnico de la obra, ha calificado a la misma como una "de las más importantes de su vida profesional", subrayando la singularidad del edificio "con la protección histórica que tiene y la ambición del Ayuntamiento de convertirlo en motor económico del centro de la ciudad".

    Marc ha señalado además el objetivo de que su desarrollo se lleve a cabo "con el menor perjuicio posible para el entorno", recuperando la iluminación original del edificio, su versatilidad en cuanto a la temporalidad y promoviendo una nave central como plaza pública, "en la que se retomen y amplíen los espacios exteriores".

    Por último, ha resaltado la importancia de que se fomente "un proceso participativo para poder perfilar la idea definitiva".

    El 5 de mayo, primera reunión con los vendedores del Mercado

    El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha puesto en valor "el tono cordial" dela reunión celebrada en la tarde de ayer con representantes de la Asociación de Comerciantes del Mercado, en la que participaron también ambulantes y propietarios de comercios, además de particulares, para presentarles el avance del proyecto de rehabilitación del Mercado de La Concepción.

    Tras este encuentro se ha decidido la celebración de una primera reunión, el próximo día 5 de mayo, con responsables de la Asociación de Comerciantes y el equipo técnico del proyecto, al objeto de perfilar detalles e intentar conjugar propuestas.

    De momento, lo que se pretende es intentar generar la menor extorsión posible en el edificio y que la situación de los puestos se adecue lo máximo posible a su emplazamiento actual.

     




  • Banco de alimentos
    Banco de alimentos