Lunes, 6 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Los presupuestos para 2023 superarán en La Línea los 53 millones de euros

  • Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Foto: lalínea.es
    Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. Foto: lalínea.es
    Noticias

    El equipo de gobierno que lidera Juan Franco en La Línea de la Concepción trasladará al próximo pleno ordinario la aprobación inicial del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento para 2023, asunto que se ha abordado en la comisión de Economía, Hacienda y Gestión Interna celebrada esta mañana.

    El Presupuesto presenta un superávit de 50.769 euros, ascendiendo a un total de 53.217,082 euros en ingresos y a 53.166.313 euros en gastos. En ambos términos (ingresos y gastos), aumenta un 6,1% los ingresos y un 6,5% los gastos respecto al Presupuesto de 2022.

    Los ingresos corrientes se muestran suficientes para sostener los gastos corrientes y las amortizaciones financieras presupuestadas, según asegura el Ayuntamiento en una nota de prensa, consolidándose el ahorro presupuestario con que se vienen liquidando los presupuestos anteriores.

    En el Presupuesto de 2023 se ha incluido por primera vez, en el apartado de ingresos, el incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) producido en 2022, en torno a los 2 millones de euros, cantidad que se ha trasladado a gastos, con el objetivo de reforzar los servicios municipales y afrontar el incremento que ha supuesto la subida en los costes de la energía.

    El Presupuesto recoge además una subida retributiva del 2,5%, que recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se está tramitando por parte del Gobierno.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    El capítulo relativo a pasivos financieros pasa a ser uno de los capítulos de gastos más importantes. No obstante, la amortización anticipada de operaciones realizada en los últimos ejercicios ha producido una disminución considerable de la deuda viva.

    La situación de la deuda se sitúa actualmente en unos 127 millones de euros, a fecha de 31 de diciembre de 2022, lo que supone una disminución de más de 21 millones de euros (un 14%) entre 2018 y 2022.

    El Presupuesto de Tesorería pone de relieve unas previsiones saneadas para 2022 y 2023, lo que permitirá asumir el pago de los vencimientos de préstamos además del resto de la deuda que genere el apartado de gastos. Destacar que el periodo medio de pago de los últimos trimestres se ha situado por debajo del límite de los 30 días establecido por ley.

    La liquidación del Presupuesto de 2021 por cuarto año consecutivo ha arrojado un Remanente Líquido de Tesorería positivo, por importe de 7.171.081,05 euros, importe que se incrementa respecto al de 2020.

    Durante la comisión informativa de hoy se ha analizado además la propuesta de subida retributiva salarial de un 1,5%, lo que se suma al incremento del 2% ya aplicado por parte del Ayuntamiento en virtud a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

    El Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre, incrementa este porcentaje, añadiendo un 1,5% a la subida inicialmente prevista, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2022.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas