
El PSOE de La Línea ha criticado este martes "la deriva a ninguna parte" del alcalde, Juan Franco, tras la aprobación, por parte de La Línea 100x100 en el Pleno ordinario de diciembre, de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la resolución del Consejo de Ministros, que ha tumbado su intención de convocar una consulta popular para la conversión del municipio en Ciudad Autónoma.
El Grupo Municipal Socialista votó en contra de dicha propuesta de acuerdo, que fue aprobada por mayoría absoluta por La Línea 100x100. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Andoni Carrión, ha sido el encargado de defender el argumentario del PSOE a dicha propuesta de acuerdo, que insiste "no lleva a ninguna parte" y que Juan Franco "lo sabe".
“La ocurrencia se convirtió en una gran baza electoral y quiere seguir sacando rédito político de ella, aunque ahora contando medias verdades. No es lo mismo el Juan Franco persona y Juan Franco el personaje, una mezcla de Juana de Arco, William Wallace, el Emérito y Puigdemont. El Mesías de La Línea, el linense entre los linenses, el único capaz de sacar a La Línea del agujero en el que la han metido otros… incluso peleándose contra el Estado mismo”, ha indicado Carrión.
El portavoz adjunto del PSOE ha vuelto a afear el populismo de Juan Franco “para alimentar a sus correligionarios y seguir engañando a la ciudadanía. Y lo hace al más puro estilo de la retórica independentista catalana y de Puigdemont y compañía. Del ‘España nos roba’ al ‘España y los partidos nacionales nos tienen abandonados’. Todo para no reconocer la realidad y el verdadero meollo del asunto”.
El PSOE advierte que lo de la Ciudad Autonóma “se le ha ido de las manos a Juan Franco” porque lo verdaderamente importante es por qué se deniega la teórica consulta. “Ése es el centro del debate. Ni su propuesta es la única solución a los problemas de La Línea ni su propuesta saldrá adelante, lo diga las veces que lo diga, porque La Línea no puede dejar de ser andaluza ni gaditana".
"Por eso no se autoriza la consulta popular, porque no es una consulta popular sino un referéndum. Lo que conlleva la pretensión de la Ciudad Autónoma para los linenses es dejar de ser gaditanos y andaluces y, eso, como en el caso catalán del famoso octubre de 2017, no lo pueden decidir sólo los linenses, sino todos los andaluces”, finalizó.
El portavoz adjunto del PSOE reitera que, como concluye el demoledor informe de la Abogacía del Estado, que recuerda ha sido redactado por funcionarios públicos independientes, “es que para convertirnos en Ciudad Autónoma hay que modificar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y eso sólo lo pueden hacer todos los andaluces en referéndum. Lo peor de todo, señor alcalde, es que todo esto usted lo sabe perfectamente”.
El Grupo Socialista ha insistido además en que "hay otras vías" para que las Administraciones supramunicipales "salden la deuda histórica" que mantienen con La Línea de la Concepción.
Por su parte, la secretaria general de la agrupación local del PSOE y candidata a la Alcaldía, Gemma Araujo, pregunta al alcalde quién pagará los costes de ir contra el Estado “en una pelea que está perdida de antemano porque no cumple con la legalidad vigente. Dichos costes económicos tendrán finalmente consecuencias legales. ¿Le ha explicado Juan Franco a sus 20 concejales que al votar a favor de este asunto en el Pleno asumen la parte correspondiente de la responsabilidad?”.
Araujo añade que Franco continúa así “con el engaño a los linenses llevando al Supremo este tema después de que el Consejo de Ministros informara en contra. Se está alejando de la senda del consenso de la singularidad y camina solo hacia el abismo político. Se ha mostrado tan incapaz de resolver los problemas de la ciudad que utiliza este tema como solucionador de los problemas de La Línea, una cortina de humo a su incapacidad manifiesta”.