Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE denuncia la irregularidad de un contrato del Ayuntamiento con 'Iberian Trade Services'

  • Andoni Carrión y Gemma Araujo, en rueda de prensa. Foto: NG
    Andoni Carrión y Gemma Araujo, en rueda de prensa. Foto: NG
    Noticias

    El PSOE de La Línea ha denunciado este jueves, en rueda de prensa, la irregularidad del contrato suscrito por el Ayuntamiento con la empresa Iberian Trade Services S.L. (ITS) desoyendo los informes desfavorables emitidos por la habilitadas nacionales.

    Se trata de la adjudicación de un contrato por un importe de 14.500 euros a esta compañía para el mantenimiento y reparación de calles, un servicio que ya había sido licitado a la misma empresa por 200.000 euros, según advertían los informes de la secretaria general y la interventora municipales.

    “Vamos a empezar a desmontar la gran mentira del eslogan de La Línea 100x100, de que son magníficos gestores y capaces por su evidente falta de capacidad. Hoy podemos afirmar no sólo que son malos gestores sino que además hacen trampas, favorecen interesadamente a determinadas empresas y se saltan la legalidad cada vez que tienen oportunidad, pese a los múltiples informes negativos y de reparo de la Intervención municipal o de la Secretaria general”, ha asegurado la secretaria general de la agrupación del PSOE linense, Gemma Araujo.

    Araujo ha explicado que son muchos los expedientes que está revisando el PSOE “y son varios ya en los que tenemos pruebas más que fundadas de conductas y procedimientos más que irregulares, por no decir ilícitos".

    "Contratos de obra que tienen sobrecostes poco claros que, casualmente, son idénticos a las bajas de precio que sirvieron para dar las licitaciones, ampliaciones de plazo poco claras, múltiples contratos menores que sirven para reparar las licitaciones de obra una vez concluidas con infinidad de desperfectos, expedientes incompletos en los que falta parte de la documentación que deberían tener”, señaló Araujo.

    En este punto, el PSOE se ha centrado en uno de estos contratos, muy reciente y que reconoce que no es el más “importante” pero sí el que evidencia “el modus operandi” del alcalde, Juan Franco, como máximo responsable, y de Juan Macías, teniente de alcalde responsable del departamento de Contratación y presidente de la Mesa de Contratación.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Se trata del adjudicado a la empresa ITS, prácticamente desconocida en La Línea hasta 2018 según han destacado Araujo y el secretario de Organización del PSOE local y concejal, Andoni Carrión, que lleva firmados infinidad contratos con el Ayuntamiento desde entonces por más dos millones de euros.

    ITS participó, en 2019, junto a otras tres empresas, en la licitación para la prestación del servicio de conservación, mantenimiento y reparación de las vías públicas de La Línea por un año prorrogable por un año más.

    Ganó dicha licitación por una cantidad de 200.000 euros anuales, contrato que se formalizó el 14 de mayo de 2020. “Con el contrato aún en vigor, el alcalde, le adjudica otro para realizar el mismo servicio, lo que supone regalarle a la empresa casi 15.000 euros”, ha asegurado Carrión.

    El PSOE denuncia que pese a ambos informes desfavorables, Juan Franco decidió aprobar el gasto y adjudicar dicho contrato. “Esto es una manifiesta irregularidad, cuando no ilegalidad, y supone un mal uso de los recursos públicos, una compensación encubierta en forma de contrato menor a una empresa que ya estaba contratada para hacer ese mismo trabajo y por el que ya estaba cobrando 200.000 euros anuales y que, oh sorpresa, en una nueva licitación vuelve a resultar vencedora, siendo la oferta más alta, y esta vez no por 200.000 euros anuales sino por 800.000 euros al año”, han añadido.

    En este punto, Gemma Araujo ha asegurado que Juan Franco Wse cree que la mayoría absoluta que tiene en la Corporación municipal le permite hacer todo lo que quiere pero habría que recordarles a sus concejales que están apoyando irregularidades cuando votan a favor de los numerosos asuntos que van a pleno saltándose los informes de las habilitadas nacionales".

    “La Línea 100x100 cada vez se parece más al modelo que el GIL instauró en La Línea”, ha sentenciado Araujo.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas