Sábado, 4 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE de La Línea denuncia que el Ayuntamiento paga facturas a una empresa sin contrato

  • "Desde hace cuatro años", según los socialistas

    Andoni Carrión y Gemma Araujo, en rueda de prensa. Foto: NG
    Andoni Carrión y Gemma Araujo, en rueda de prensa. Foto: NG
    Noticias

    El PSOE de La Línea ha denunciado este viernes que el Ayuntamiento lleva "más de cuatro años pagando facturas a una empresa con la que no hay suscrito ningún contrato", unos recibos que suman más de 220.000 euros por el servicio de búsqueda, recogida y albergue de animales abandonados "pese a que tampoco existe consignación presupuestaria y a los reparos de los Habilitados Nacionales".

    Se trata de una supuesta irregularidad que los socialistas linenses trasladarán a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.

    La secretaria general de la agrupación del PSOE de La Línea, Gemma Araujo, y el portavoz del grupo municipal socialista, Andoni Carrión, han desgranado este viernes este asunto en una rueda de prensa. Según han explicado, entre abril y junio de 2014, el Ayuntamiento licitó y formalizó el contrato para la gestión del servicio público de búsqueda, recogida y albergue de animales abandonados con la empresa Control Zoosanitario S.L., un contrato por un año prorrogable anualmente hasta un máximo de cuatro más.

    La cuantía fijada por el servicio prestado por la adjudicataria era de 4.235 euros al mes. Dicho contrato finalizó en julio de 2018, y desde entonces, “no existe ni vinculación legal ni consignación presupuestaria para ese servicio”, según denuncian los socialistas.

    Pese a ello, según el PSOE, la empresa ha seguido facturando los servicios a razón de 4.235 euros al mes, "lo que suma más de 220.000 euros desde entonces". "El propio jefe de Servicio del departamento, en un informe emitido el pasado mes de junio a requerimiento de la Intervención Municipal, reconoce esta irregularidad", según deguncia el PSOE.

    “Como ya se contestado en otras ocasiones, respecto de facturas emitidas por el mismo proveedor y por el mismo concepto, el servicio de recogida y albergue de animales abandonados no está́ actualmente contratado, por haber expirado el anterior el contrato y haberse continuado con la prestación”, indica dicho informe.

    “Desde el PSOE de La Línea denunciamos que, ni Juan Macías, como responsable del departamento de Contratación y máximo responsable de esta infracción, ni las diferentes responsables de la delegación de Sanidad, Rosa Pérez y Zuleica Molina, han sido capaces en cuatro años de volver a licitar el servicio para darle cobertura legal y subsanar esta ilegalidad”, asegura Gemma Araujo, que ha criticado que se hayan vulnerado así los principios básicos de publicidad, transparencia y legalidad “para que otra empresa pueda presentar oferta por menor importe o con un mejor servicio”, añade la responsable local del PSOE .



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    Por ello, denuncia que en estos cuatro años lo que sí ha hecho el gobierno municipal de Juan Franco y La Línea 100x100 ha sido “ir colando muchas de éstas facturas como facturas normales en varios expedientes extrajudiciales de crédito que han llevado con total normalidad a varios plenos de esta legislatura levantando los reparos existentes. Los socialistas siempre hemos votado en contra y hemos advertido al resto de concejales de la posible repercusión legal que puede tener su apoyo”.

    Al respecto, subraya que es la propia interventora municipal, en un informe de julio de 2022 (Informe 790/22), la que, en su primera conclusión, dice textualmente: “Se produce en el presente Gasto una situación de Omisión de la Función Interventora, regulada en el artículo 28 RD 424/2017, de 28 de abril, además de la infracción del ordenamiento jurídico por inexistencia de expediente administrativo”

    “No hay soporte legal para la prestación de este servicio, que por tanto se viene prestando al margen de la legalidad. Hablamos además de más de 200.000 euros de todos los linenses, por lo que no es una cuestión menor. Alguien tiene que asumir responsabilidades por esto. ¿Pedirá explicaciones Juan Franco a Juan Macías? ¿Por qué somete Juan Macías a sus compañeros de equipo de gobierno a levantar la mano en los plenos para apoyar estos pagos levantando los reparos de la Intervención Municipal?”, pregunta Araujo.

    Andoni Carrión, por su parte, ha llamado la atención sobre que no ha sido hasta este mes pasado de octubre, “cuando han visto que hemos comenzado a pedir documentación, que han sacado una nueva licitación. La propia justificación de la licitación, firmada por la señora Molina, confirma los cuatro años sin contrato”.

    Al respecto, señala que al pleno ordinario de noviembre el gobierno de La Línea 100x100 lleva el reconocimiento extrajudicial de crédito de otras cuatro facturas a esta misma empresa de enero a abril de este año. “Votar a favor de esto es ser cómplice, cuanto menos, de una alegalidad”, apunta Carrión.

    Por todo ello, el PSOE de La Línea anuncia que pondrá en conocimiento este asunto de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, de reciente constitución en el Parlamento de Andalucía, “además de valorar las posibles responsabilidades legales de ésta y todas las irregularidades que denunciemos en estos meses”.

    “Como ya señalamos en la rueda de prensa que ofrecimos hace unos días con respecto a las infracciones del contrato menor 58/22, estas infracciones ponen de manifiesto la incapacidad del La Línea 100x100 para gestionar este Ayuntamiento siguiendo las normas establecidas”, añade el portavoz municipal socialista.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas