Domingo, 5 de Febrero de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

El PSOE de La Línea reclama que la Junta gestione la residencia de ancianos de Santa Margarita

  • Gemma Araujo, en una reciente visita a la Residencia junto a David De la Encina. Foto: NG
    Gemma Araujo, en una reciente visita a la Residencia junto a David De la Encina. Foto: NG
    Noticias

    El PSOE de La Línea defenderá en el próximo pleno que la Corporación municipal celebra el lunes 12 de diciembre que la gestión de la residencia de ancianos que la Diputación Provincial ha construido en Santa Margarita sea pública.

    El Grupo Municipal Socialista propone en la moción que ha presentado que se inste a la Diputación Provincial de Cádiz a que ceda estas instalaciones a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para su gestión pública con medios propios y su inclusión en el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.

    En la propuesta de acuerdo, los socialistas también plantean que el Ayuntamiento ceda a la Junta de Andalucía la parcela sobre la que ha sido edificada, tanto para la residencia como para la futura construcción de un centro de Atención Primaria en los más de 1.500 metros cuadrados sobrantes.

    Por último, pedirá que se inste a la Junta de Andalucía a que incluya en sus Presupuestos de 2023 una partida específica para el equipamiento y puesta en funcionamiento de esta residencia de mayores durante 2023.

    El Grupo Municipal Socialista recuerda que fue el gobierno del PSOE en la Diputación Provincial el que retomó las obras de este geriátrico, que habían quedado paralizadas durante años, y que ya están a punto de concluir, únicamente restando la conexión a las redes eléctricas y de saneamiento, “por lo que es el momento de plantear cómo va a ser gestionada”.



    Iti Cádiz
    Iti Cádiz


    En la exposición de motivos de la propuesta de acuerdo, el PSOE explica que los cambios normativos han modificado el escenario de la atención a las personas en situación de dependencia y la forma de gestionar los centros sociosanitarios.

    Así, detalla que la Ley 39/2006, de 14 de diciembre (la llamada Ley de Dependencia) estableció un nuevo modelo universal de reconocimiento de derechos y prestaciones de servicios a las personas dependientes, entre ellas las mayores, mediante su acceso al sistema a través de una Ventanilla Pública única que, en Andalucía, es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía.

    “Es decir, la Diputación Provincial ya no puede decidir a quién residenciar sino que los ingresos de personas pasan por el reconocimiento de la prestación por parte de la Comunidad Autónoma”, aclara en su moción.

    La secretaria general de la agrupación local del PSOE y candidata a la Alcaldía, Gemma Araujo, ha destacado "el compromiso" de la Diputación Provincial con La Línea al retomar la obra y concluirla, y ha recordado cómo tuvo que sacar a varios burros del edificio, que había quedado "completamente abandonado".

    “El PP, cuando gobernaba en la Diputación, dejó morir este importante y necesario proyecto para la ciudad. Ahora, ya prácticamente terminado gracias al compromiso del Gobierno socialista en la institución provincial, tenemos que ir todos de la mano para que la Junta de Andalucía asuma la gestión de este nuevo geriátrico, un moderno y funcional edificio levantado en una zona privilegiada y que contará con 70 plazas, 40 de ellas residenciales y 30 de estancia diurna”, finalizó la socialista linense.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas