Martes, 26 de Octubre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

UGT denuncia a la empresa Urbaser ante la Inspección de Trabajo

  • Por no comunicar un contagio de un trabajador de La Línea

    Un trabajador de Urbaser, en una imagen de archivo
    Un trabajador de Urbaser, en una imagen de archivo
    Noticias

    La Federación de Servicios Públicos del Sindicato UGT ha denunciado este viernes que un trabajador de la empresa URBASER, que presta servicio en dicha ciudad en materia de mantenimiento de zonas verdes, ha dado positivo en coronavirus.

    Dicho sindicato va a elevar ahora esta situación ante la Inspección de Trabajo porque, supuestamente, "dicha empresa no ha activado el protocolo pertinente de aislar en sus domicilios a los casi 40 trabajadores que han tenido contacto directo con el contagiado en los últimos días". 

    El sindicato también ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de La Línea, por no ejercer un mayor control sobre las empresas que le prestan servicio, según ha confirmado el portavoz de dicha federación, José Porras Naranjo.

    UGT ha denunciado lo sucedido con el siguiente comunicado de prensa difundido este viernes:

    El pasado martes un trabajador del servicio de playa que según hemos podido saber volvía recientemente de su periodo vacacional, comenzó a sentirse mal al sentir fiebre y diarreas. Después de asistir al médico. el jueves fue confirmado su positivo de COVID19.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS - ARCGISA


    Tal y como establece las normas sanitarias, los trabajadores que vuelven de permiso o de vacaciones, así como los nuevos trabajadores que se incorporen al centro de trabajo, tendrán que realizar PCR para COVID-19 con resultado negativo con 72 horas de antelación como máximo. La ausencia de pruebas PCR por parte de la empresa, ha puesto en gravísimo peligro la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. La empresa en ningún momento ha hecho oficial al total de los trabajadores y trabajadoras, de dicho positivo.

    Urbaser La Linea la componen 3 colectivos, que son, limpieza viaria, jardines y playas. Dichos colectivos, todos pertenecientes a la empresa Urbaser La Linea, comparten una única nave, cuyo estado además de lamentable, es compartido por todos los trabajadores. Es de una absoluta irresponsabilidad, que no hayan sido informado todos los trabajadores y el representante sindical de jardines, del positivo confirmado por COVID 19. Tampoco se ha establecido un protocolo de actuación acordes a las disposiciones establecidas por la autoridad sanitaria.

    Desde la FeSP Ugt del Campo de Gibraltar, acusamos a la empresa de una actitud temeraria y con actuaciones como esta, no nos extraña que La Linea encabece los rebrotes que se están produciendo en nuestra Comarca. Es urgente, para que todos los trabajadores puedan trabajar con el máximo de garantías, establecer un plan de actuación y activar todas las medidas sanitarias contra el COVID 19.

    Igualmente queremos denunciar el lamentable estado de la nave de la empresa, donde los trabajadores y trabajadores carecen de los mínimos elementos de higiene personal. Una veintena de trabajadoras deben compartir el único baño existente que además cuenta con la puerta rota. La ducha está rota o no funciona y el techo de uralita también se encuentra en un estado lamentable. Todas estas deficiencias fueron puestas en conocimiento de la propia empresa por parte de UGT en la reunión mantenida el pasado 30 de junio, sin que, hasta la fecha, haya subsanado alguna de las tantas deficiencias existentes.

    Hoy mismo, la UGT interpondrán una denuncia ante la inspección de trabajo y ante la autoridad sanitaria, solicitando su intervención con carácter urgente.

    Por último, exigimos igualmente la intervención por parte del Ayuntamiento de La Linea, dado que responsabilizamos a dicho ayuntamiento de la permisibilidad hacia la empresa Urbaser La Linea, consintiéndole una nave de trabajo en unas condiciones tan precarias, que además albergar productos tóxicos que no están controlados con las suficientes garantías.




  • Prolibertas
    Prolibertas