Lunes, 16 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar pide a Costas 'precaución' en los trasvases de arena en la playa de La Línea

  • En relación a los trabajos realizados en la zona de levante

    Parte de la playa de levante aludida por Verdemar. Foto: NG
    Parte de la playa de levante aludida por Verdemar. Foto: NG
    Noticias

    Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido a la Demarcación de Costas que tenga precaución con los trasvases de arena, en la duna de la playa existente en el litoral de levante de La Línea.

    Según los ecologistas, en esa zona se está extrayendo arena sobre una formación dunar inundada de plantas protegidas. Es por ese motivo, por lo que Verdemar exige aa Costas y al Auntamiento de La Linea el mayor de los cuidados a la hora de "no destruir el sistema dunar y sus endemismos protegidos".

    "Parece ser que el Ayuntamiento de La Línea y la Dirección General de Costas y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, han conveniado restaurar playas de La Atunara.  Estas playas junto a la parroquia de la Virgen del Carmen se están reponiendo con arena procedente de la misma unidad fisiográfica, pero preguntamos qué cantidad se va a extraer y si afectará la flora endémica del cordón dunar", asegura Verdemar.





    "Perfilar otras playas de La Línea de la Concepción cercanas a la parroquia del Carmen, en la playa de levante, destrozando otras no sería de recibo", insiste el presidente de Verdemar, Antonio Muñoz, quien también subraya que "no  se pueden estar rellenando socavones ocasionados por el temporal desnudando cordones dunares de otras playas".

    Estos desajustes en las playas vienen de largo, según Vedemar, al romperse la dinámica de litoral causada por la erosión antrópica. "Hemos dado cuenta de lo que va a ocurrir en esas playas en nuestras alegaciones al PGOU de La Línea. Son efectos que van a perdurar en el tiempo y se van a afianzar con el Cambio Climático".

    "Una cosa es que apliquen los excedentes en la bocana del puerto de La Atunara y otra es que desmonten un cordón dunar en pleno litoral protegido por las normativas ambientales, hecho que vamos seguir vigilando por si ocurriesen", concluye Verdemar.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas