Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Verdemar denuncia una escombrera en el Camino de Estepona en La Línea

  • En Cosas,
    Imagen de los residuos denunciados por Verdemar
    Noticias Gibraltar

    El colectivo ecologista Verdemar ha vuelto a denunciar en un comunicado otra escombrera en La Línea de la Concepción, concretamente en el Camino de Estepona, con residuos de construcción y demolición fundamentalmente.

    Añaden los ecologistas que “la situación en la que se encuentra la escombrera sirve de amortiguación entre la zona boscosa próxima y las viviendas colindantes, por lo que se hace hincapié en preservar esa zona del grave impacto que sufre. En ella viven especies muy interesantes de mamíferos (erizos, zorros...), entre otra gran diversidad de reptiles y aves”.

    Recuerdan que los residuos de construcción y demolición proceden, en su mayor parte, “de derribos de edificios o de rechazos de los materiales de construcción de las obras de nueva planta y de pequeñas obras de reformas en viviendas o urbanizaciones. Con arreglo a la legislación española, las competencias sobre el control de su producción y gestión corresponde a las comunidades autónomas, a excepción de los residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores domiciliarias, cuya gestión, al menos la recogida, transporte y eliminación, corresponde a las entidades locales”.

    El problema ambiental que plantean estos residuos se deriva, según Verdemar, “no solo de su volumen de generación, sino del tratamiento que reciben, no suficientemente satisfactorio en la mayor parte de los casos dado el escaso reciclado de los mismos. Entre los impactos ambientales que ello provoca, cabe destacar la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, el deterioro paisajístico y la eliminación de estos residuos sin aprovechamiento de sus recursos valorizables”.