Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar aporta sugerencias para un PGOU de La Línea que ve “irreal e incompleto y sin futuro para la ciudad”

  • Verdemar cree que el Plan le da la espalda al litoral de La Línea
    Verdemar cree que el Plan le da la espalda al litoral de La Línea
    Cosas
    El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado diversas sugerencias y alternativas de planeamiento al documento de avance del Plan General de Ordenación Urbanística de La Línea de la Concepción.

    Verdemar entiende que el PGOU da las espaldas al litoral, y consideran que “sería importante por lo tanto que se incluya y se solicite la ampliación del ZEC Estrecho Oriental (Zona de Especial Conservación), mostrando nuestra oposición al fondeadero de buques en el frente litoral del mar de Alborán”, algo que en su opinión traerá nefastas consecuencias para la actividad turística.

    Por otra parte, piden los ecologistas que “se apueste por la recuperación de la playa de Poniente dentro de un Plan Integral de la Bahía de Algeciras y el litoral de levante, desde el istmo hasta el puerto pesquero de La Atunara”, advirtiendo además de que la playa de Levante “ha perdido más de un millón de metros cúbicos de arena” en los últimos años, y ha pasado de tener “30 metros de anchura a sólo unos pocos”.

    Añaden además que el Parque Princesa Sofía debe conectarse “con ese frente litoral que defendemos, recuperando arena al hormigón.  En el segundo tramo de playa, desde el Fuerte de Santa Bárbara hasta el puerto de la Atunara, es necesario realizar un catálogo y estudio de riesgo”.

    Ese tramo de litoral “ha sido sometido a numerosas regeneraciones sin éxito. Alertamos de que los cimientos de las primeras construcciones en la línea de costas están en riesgo. Hay que encontrar soluciones en la naturaleza más allá de los espigones verticales y construcción de escolleras. Hay que desarrollar un “Plan Integral para la protección de ese frente costero”.

    Creen también desde Verdemar que “La Línea ha sido hasta la fecha víctima de un desarrollo urbano indiscriminado, en el que la ausencia de la puesta en marcha de una planificación urbanística, con la consiguiente proliferación de viviendas ilegales, la ausencia de una política forestal , la degradación y desaparición de importantes zonas naturales, el vertido incontrolado de residuos urbanos e industriales y una serie larga de actuaciones que podríamos considerar de “ desarrollo insostenido“, pueden abocar, de no ponerse freno a estas actuaciones, en repercusiones que se están dejando notar, deteriorando gravemente el medio físico y la calidad de vida de los habitantes de La Línea”.

    La falta de zonas verdes es también una de las principales quejas de los ecologistas, con dotaciones y espacios libres “muy inferiores al mínimo legal establecido (cinco metros cuadrados por habitante) y se sigue suprimiendo parte del Parque Princesa Sofía, así como una gran deforestación en sus alrededores”.

    Por último, sobre la calidad del aire Verdemar señala el “atinado diagnóstico” sobre las causas de la mala calidad del aire del municipio, con índices malos o muy malos en ozono y PM10, recordando que "según un informe de la OMS La Línea tiene la peor calidad del aire de 46 ciudades analizadas, dado que se encuentra entre tubos de escape (20.000 vehículos cruzan a diario la Verja) y chimeneas, que recomienda que las PM10 no superen una media anual de 20 microgramos por metro cúbico, y en La Línea se registran 33".


  • Te puede interesar

  • publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadunicef
    publicidadcruz roja