Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    Feetham cree que Gibraltar puede lograr un acuerdo con España para seguir en el mercado europeo

  • Numeroso público acudió a la cita en la UIMP en La Línea
    Noticias Gibraltar

    La mesa redonda organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Línea bajo el título 'Brexit oportunidades para todos', que abrió el curso y en principio una serie de foros de debate sobre la salida del Reino Unido de la UE y su afección a la comarca, resultó un éxito de asistencia y participación.

    Los ponentes, Daniel Feetham, Lionel Chipolina y el alcalde de la ciudad linense, Juan Franco, tuvieron puntos de vista muy cercanos, pero también algunas dudas y discrepancias. El dirigente político del GSD, Feetham, mantuvo su tono habitual de cooperación y entiende que la diplomacia española tiene un papel clave. "Se puede negociar un acuerdo entre España y Gibraltar que el Reino Unido aceptaría". Una línea que, dijo, se debería explorar para que los ciudadanos, no sólo del peñón sino del entorno, se beneficien de las sinergias que se puedan crear.

    Para Juan Franco, que comenzó con pesimismo, el título de la jornada podría ser "preocupación para todos". No obstante, espera que entre todos se pueda evitar un impacto negativo para su ciudad. "He conocido a tres ministros de Exteriores en mi mandato como alcalde y de momento estamos como el primer día".

    Franco aludió a conversaciones que ha mantenido, entre otros, con Nigel Feetham, hermano del parlamentario, para estudiar la posibilidad de que empresas de seguros o incluso on line "se instalen en La Línea en lugar de en Malta". Para ello, apuntó, "es necesario tener una fiscalidad atractiva".

    Por su parte, Lionel Chipolina, profesor y actual presidente del Grupo Transfronterizo, no sólo puso en valor las relaciones históricas de ambos pueblos, sino que también destacó la tarea del grupo. "Todo puede ser más fácil, ya que las cosas aquí sobre el terreno de se ve de otra manera".

    En ese ámbito, tanto él como Feetham coincidieron en que Gibraltar debe tener un papel relevante en toda la negociación y no dejarlo todo en manos del Reino Unido.

    Los acuerdos de Córdoba, la tensión que se vivió en la época de Margallo, la tranquilidad en el periodo de Moratinos o Dastis y un intenso coloquio, con participación de gibraltareños y españoles, puso el epílogo a una jornada en la que, como indicaron los organizadores, "lo importante es hablar y dialogar".

    Localidad: