Viernes, 26 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Juan Franco propone convertir La Línea en una Ciudad Autónoma

  • Reunión de la Mesa de Trabajo por La Línea
    Reunión de la Mesa de Trabajo por La Línea
    Noticias
    Juan Franco ha propuesto este martes a la Mesa de Trabajo constituir La Línea en Ciudad Autónoma. El alcalde linense ha sorprendido con esta nueva iniciativa que pretende obtener el consenso de todos los miembros de esa Mesa e iniciar los contactos con el Gobierno para solicitar formalmente esa posibilidad.

    Franco asegura que la Constitución le ampara y que pasar a la condición que en España ya tienen Ceuta y Melilla supondría el “mejor reconocimiento” a la singularidad que, históricamente, viene exigiendo La Línea por su convivencia con Gibraltar y ser víctima de las políticas de Estado que conlleva esa circunstancia.



    La iniciativa tiene base legal, según ha desvelado Franco. De hecho así lo prevé el artículo 144 de la Constitución. “Tendríamos un estatuto de autonomía a través de ley orgánica. Entendemos que jurídicamente es la forma más viable para lograr las reivindicaciones históricas que tiene la ciudad. Tendríamos mayores competencias y contaríamos con un nuevo régimen fiscal, más incentivos de cualquier índole o ventajas para nuestros residentes. Estoy dispuesto a luchar por ella, aunque evidentemente me gustaría que todos los actores implicados en esto me acompañen”, aseguró el alcalde. De hecho, si la propuesta contara finalmente con ese respaldo que pretende el alcalde, el próximo 20 de diciembre La Línea celebraría una jornada reivindicativa con carácter festivo para fomentar su constitución en Ciudad Autónoma.

    La propuesta, no obstante, está ahora en estudio. Todos los miembros que forman esa Mesa de Trabajo (sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos y colectivos sociales) sopesarán la idea, que podría tomar forma en una reunión a la que todos se han vuelto a citar el próximo jueves 29 de noviembre. El portavoz de ese colectivo, Juan Antonio Álvarez, se ha mostrado bastante receptivo: “Sinceramente vamos a estudiar apoyarla, porque entendemos que sería una forma bastante viable de que por fin se reconociera la singularidad del municipio”. Álvarez ha confesado que la ciudad está “indignada” porque después de las expectativas creadas por el Gobierno con la aprobación del Plan Integral, La Línea ha comprobado una vez más que está “olvidada y ninguneada por el Gobierno”.

    Tal es así, que en redes sociales, algunos linenses están fomentando una campaña ciudadana para no acudir a las urnas el próximo 2 de diciembre (elecciones autonómicas) o incluso para solicitar un referéndum de adhesión a Gibraltar. “Son dos claras muestras de la desesperación que tiene La Línea”, aseguró Álvarez, que ha llamado a los linenses a que acudan a una nueva concentración convocada el próximo martes 27 de noviembre, a las puertas del antiguo hospital linense a partir de las 19.00 horas.


  • Te puede interesar

  • unicef
    publicidadcruz roja
    publicidadcaritas