
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha expresado en una entrevista concedida este martes a Canal Sur TV, su preocupación porque el aplazamiento de la votación sobre el Brexit, decidido por la primera ministra británica, Theresa May, puede acabar repercutiendo en la economía linense.
Franco teme que este nuevo escenario genere un “desplome de la libra” que reste poder adquisitivo a los miles de linenses que cada día cruzan la Verja para trabajar en el Peñón.
Franco ha explicado que la situación que su ciudad "viene arrastrando" tiene que ver con la "gran incertidumbre" sobre el Brexit ahora que el gobierno inglés está teniendo "problemas internos" en el Parlamento. La principal preocupación en la Línea, ha dicho, es que la libra se acabe "desplomando" al tener viviendo en La Línea a gran cantidad de población que se desplaza al peñón para trabajar y que compran en la ciudad. Por esto, un acuerdo más duro podría "afectar de una forma sensible" al comercio local.
Los vínculos de la Línea con Gibraltar "son estrechos" y "cotidianos", según ha señalado el regidor linense, por lo que la preocupación entre los vecinos es "importante" a pesar de que desde el Gobierno de España se están "haciendo los deberes". "Pero hay una parte que no depende de España, sino de que la Unión Europea y del acuerdo que se está tratando en el Parlamento británico", ha añadido.
El alcalde linense ha manifestado que espera que se llegue a un acuerdo "sensato" para el Brexit que "aporte cordura" y que incluya los protocolos acordados entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar. "Espero que haya un acuerdo que vaya en la línea del acuerdo de salida con los protocolos sobre Gibraltar y que reine la sensatez y la cordura en esta situación", ha dicho.
El primer edil ha asegurado que hubiera preferido que el Brexit no se hubiera producido nunca porque "bastantes problemas hay ya en el pueblo" como para tener que preocuparse por este tema, sin embargo, espera que se llegue a un acuerdo de salida "sensato" que vaya acompañados por los protocolos que se han firmado sobre Gibraltar y las relaciones futuras de España y Reino Unido en esta materia.