Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Grupo Transfronterizo cumple cinco años de vida pendiente de su conversión en Agrupación Europea

  • Firma del acuerdo entre el Grupo Transfronterizo y el Gobierno de Gibraltar este año
    Firma del acuerdo entre el Grupo Transfronterizo y el Gobierno de Gibraltar este año
    Noticias
    El Grupo Transfronterizo Sobre Gibraltar, que aglutina a colectivos de diversa índole de un lado y otro de la Verja, celebra este mes de diciembre el quinto aniversario de su fundación. Lo hace, según indican sus dirigentes, en un clima de “expectación, satisfacción, incertidumbre y retos por cumplir”. Y es que en este último lustro, la actividad del GT ha estado relacionada con la lucha por la fluidez en el paso fronterizo o las buenas relaciones en materia comercial de empleo o simplemente afectiva. Eso sí, su actividad tuvo un antes y un después con el referéndum de junio de 2016 en la que los británicos votaron a favor de un Brexit que les mantiene en vilo.

    “Nuestro gran reto es convertir al Grupo en AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial), el mayor instrumento para la elaboración de proyectos entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, ahora mismo en estudio por la Abogacía del Estado Español”, admite en un comunicado el GT, que se autodenomina a sí mismo como el conjunto de colectivo y asociaciones más importantes de Gibraltar y su campo.

    “Cabe recordar que el Grupo Transfronterizo es un organismo de coordinación integrado por las principales organizaciones sindicales y empresariales de Gibraltar y del Campo de Gibraltar. Podemos decir que hoy en día constituye el conjunto de agentes económicos y sociales más representativos de ambos lados de verja”, reza un comunicado del propio Grupo.

    En un documento firmado por sus portavoces en España, Lorenzo Pérez Periáñez, y en Gibraltar, Lionel Chipolina, el GT analiza su devenir y la cantidad de etapas que, en tan solo cinco años, han tenido que afrontar: “Desde aquellos primeros meses hasta la actualidad el grupo ha pasado y superado diversas etapas. Todavía podemos rememorar, nuestros inicios, difíciles, cuando decidimos unir fuerzas para mostrar nuestro rechazo a la situación que padecía el paso transfronterizo, el grave perjuicio que sufrían trabajadores empresarios  y ciudadanos en general de ambos lados, su bienestar supuso nuestro estímulo, su tranquilidad nuestro aliento”.

    Entre sus principales logros, destacan sus visitas al Parlamento Europeo, sus comparecencias en las cámaras británicas o andaluzas, reuniones con diputados españoles, de Reino Unido y otras naciones, así como su “constante” actividad con políticos y colectivos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar. “Pero en éste, nuestro camino, una circunstancia imprevista, pero transcendental e histórica entró en escena, el Brexit”, lamentan.

    “Ha sido un jarro de agua fría. Pero esto nos debe servir de motivación para que el Grupo Transfronterizo intensifique en este momento su protagonismo. Pues si durante este tiempo hemos sido capaces de ser los más fiables y veraces interlocutores entre la ciudadanía y las instituciones, ahora ante las nuevas circunstancias que nos avecinan, nuestro papel debe ser aún más decisivo y primordial”, aseguran desde el GT, que creen que gracias a su insistencia, España y Reino “han firmado un memorándum con varios protocolos que garantizan el empleo y la cooperación entre ambos lados de la Verja”.


  • Te puede interesar

  • publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadcaritas
    publicidadcruz roja