Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    Picardo: ’Lo que nos hagan se lo haremos a ellos’

    1 de mayo en Gibraltar: Feetham plantea reducir costes y eliminar burocracia para las pymes

  • Daniel Feetham líder del GSD, principal partido de la oposición en Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El primero de mayo en Gibraltar no ha sido unánime en actos y mensajes, más allá de la obvia referencia al brexit. El jefe del gobierno, Fabian Picardo, y representantes del sindicato local Unite compartieron escenario en Casemates y se repartieron el discurso, más político y contra la UE el primero, más sindical el segundo. Por otra parte, el líder de la oposición, Daniel Feetham, planteó al gobierno reivindicaciones y mejoras a la economía privada, a las pymes y a los derechos de los trabajadores y el otro sindicato, el GGCA, manifestó su compromiso contras las privatizaciones en el sector público.

     

    El más orientado a la economía local y sus dificultades resultó el de Daniel Feetham, líder del principal partido de la oposición, el GSD, que reclamó la reducción de costes y la eliminación de la burocracia para las pequeñas y medianas empresas, dadas las trabas administrativas que ese sector, generador de empleo, sufre en el Peñón.

     

    Aseguró estar "muy preocupado por la incertidumbre que se está generando entre los trabajadores", referente a varios casos actuales. En cuanto al brexit, señaló que Gibraltar "siempre ha sido una comunidad emprendedora e imaginativa", algo de lo que "estamos orgullosos” y por lo que, a pesar de los tiempos inciertos y los próximos desafíos "encontraremos una manera de, no solo hacer que todo funcione, sino intentar obtener ventaja de ello y ver el lado positivo".

     

    Afirmó que el sector privado "no podrá competir nunca con el público", por lo que debe “reducirse o eliminarse” cuando burocracia perjudica a las pymes, así como disminuir “los costes y hacer que Gibraltar sea más atractiva para las empresas”. Feetham también denunció, como viene haciendo su grupo en el Parlamento, que "la estrategia de trabajo para el futuro no ha funcionado" y, aunque "hemos sido ignorados", Gibraltar necesita “aplicar medidas que aseguren a los jóvenes los mecanismos para acceder a nuestro mercado laboral", por lo que reclama al gobierno de Picardo "una formación profesional bien estructurada".

     

    Picardo reta a la UE

     

    Fabian Picardo, por su parte, hizo un discurso más político y claramente dirigido a la Unión Europea y España: “lo que nos hagan se lo haremos a ellos”. Aseguró que el brexit no supondrá “ningún tipo de erosión” y que “nunca aceptará ninguna discriminación contra el pueblo de Gibraltar por parte de la UE”.

     

    Afirmó que no asumirá ninguna política de austeridad, como le reclama el GSD, aunque sí de “eficiencia”. En clara respuesta a la oposición y en un guiño al sindicato Unite proclamó que “este año llevaré un gran presupuesto para Gibraltar, pero en particular llevaré un gran presupuesto para los trabajadores”.

     

    Sindicatos y acto en la verja

     

    Los sindicatos Unite y GGCA también mostraron diferencias en sus prioridades aunque coincidieron en la importancia que el sector público tiene para el Peñón y su economía. Unite, organización mayoritaria, advirtió al gobierno que no tolerará una reducción en los derechos laborales con el brexit como excusa ni tampoco la creciente brecha entre el sector privado y el público. GGCA se manifestó claramente en contra de cualquier privatización e hizo un llamamiento a gobierno y oposición para conocer sus planes de futuro en cuanto a las pensiones.

     

    Por otra parte, Ascteg y los sindicatos españoles acudieron al tradicional homenaje en el monumento al trabajador transfronterizo en la verja, acto que este año estuvo marcado por el brexit. Uceda, portavoz de la asociación de trabajadores, lanzó duros reproches contra el Gobierno de España por su política respecto a Gibraltar.