Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Cuando descargaba munición

    13 muertos y 50 hospitalizados: aniversario de la explosión del NAV Bedenham en Gibraltar

  • El NAV Bedenham
    Noticias Gibraltar

    Hoy es el aniversario de la terrible explosión del carguero militar británico NAV Bedenham, ocurrido en 1951cuando descargaba 500 toneladas de munición y que dejó un saldo de 13 muertos, 50 hospitalizados y gran parte de los edificios de la ciudad dañados.

     

    El barco había llegado del Reino Unido el 24 de abril de aquel año y tenía previsto continuar su viaje a Malta el día 1 de mayo siguiente. No obstante, mientras se descargaba parte de las 500 toneladas de cargas de profundidad y explosivos, hubo una pequeña explosión y un incendio.

     

    Cuando acudieron los bomberos portuarios a sofocar el incendio, el fuego ya se había extendido al carguero y tardó poco en producirse la tremenda explosión que se llevó por delante parte del barco y que afectó a todo lo que había en tres kilómetros a la redonda.

     

    El resultado fueron cientos de personas atendidas, 50 de ellos quedaron hospitalizadas y 13 fallecieron. Muchos de los edificios de Gibraltar sufrieron importantes daños, entre ellos la Catedral de Santa María Coronada, la de Santa Trinidad y la propia Residencia del Gobernador. Gracias a los muros de la ciudad, muchas viviendas se libraron de consecuencias peores.

     

    Los muertos fueron J. Aburdham, B. Delgado Marín, L. Escriba Rodríguez, G. Henderson, A. Indoe, J. Lane, F. Martín Amador, J. Moreno Serrano, J. Zammit, J. Moss, C. Muiño Postigo, L. Pérez y R. Ruiz.

     

    En Gibraltar, una lápida recuerda el hecho y los nombres de los fallecidos entonces, entre los que destacan un buen número de apellidos españoles. El gobierno británico otorgó distintas condecoraciones a quienes participaron de manera esforzada en aquel lamentable suceso, destacando entre ellas la Cruz de San Jorge, a título póstumo, para el Sub Oficial George Campbell Henderson, del Servicio de Bomberos del Astillero.