Martes, 18 de Diciembre de 2018

Formulario de búsqueda

    12 fotografías del “José Luis Díez” en Gibraltar, en los archivos de la Biblioteca Nacional

  • En Defensa,
    El “José Luis Díez”, remolcado por un buque inglés, tras embarrancar en “Catalan Bay” en su intento de huida. En el reverso de la foto se puede leer: “Foto tomada desde nuestra lancha. G.J.” © Biblioteca Nacional de España.
    Luis Romero Bartumeus

    Un total de 18 fotografías del destructor republicano “José Luis Díez”, de las cuales 12 recogen distintos momentos de su estancia en Gibraltar durante la Guerra Civil (1938), pueden contemplarse ya en la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Hace escasos días, el fondo Biblioteca Digital Hispánica ha puesto a disposición de todos los internautas un total de 11.000 imágenes de la contienda correspondientes a ambos bandos.

    La Biblioteca Nacional informó que de las más de 44.000 imágenes que conserva en sus fondos sobre la Guerra Civil, 11.000 ya están disponibles para el público a través de su web.

    Las 11.000 fotografías ahora puestas al alcance de todo el mundo están distribuidas e identificadas por temas y zonas geográficas en un total de 1.731 registros o carpetas. El que incluye las fotografías del destructor JLD es el número 838 y lleva por título: “Destructores republicanos entre 1936 y 1939” y su signatura es GC-CAJA/19/3.

    Del total de 29 fotografías que incluye este registro, con sus correspondientes reversos, 18 corresponden al JLD, algunas repetidas y casi todas ya conocidas y difundidas a lo largo del tiempo, aunque existe alguna inédita que por la descripción que aparece en el reverso de la imagen (también digitalizada) fue tomada en su momento por los servicios de información del bando franquista durante su estancia en Gibraltar.

    Los fondos fotográficos que ahora están siendo digitalizados, llegaron a la BNE en 1980. En 1988 comenzaron a organizarse dichos fondos y en 1989 se publicó un primer inventario de las imágenes. Sin embargo, hasta 2009 no se comenzó el trabajo de digitalización.

    Para la BNE se trata de un fondo documental que en su momento fue ampliamente utilizado como arma propagandística pero que hoy adquiere una relevancia inestimable como fuente histórica para acercarse a la realidad del conflicto y para investigar la historia el fotoperiodismo.

    Al margen de las imágenes del “José Luis Díez” en Gibraltar y a falta de un visionado más detenido de todas y cada una de las 11.000 fotografías digitalizadas ya disponibles, solamente hemos localizado, correspondiente al Campo de Gibraltar, una imagen aérea del puerto, ciudad e isla de Tarifa, destacando en ella la playa de los Lances, tomada durante el periodo 1936-1939.