Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El acuerdo del Brexit protegerá a los trabajadores transfronterizos aunque Gibraltar se quede fuera

  • Paso de la Verja con Gibraltar y monumento al trabajador transfronterizo
    Paso de la Verja con Gibraltar y monumento al trabajador transfronterizo
    Noticias
    La situación de los trabajadores transfronterizos quedará amparada por el propio acuerdo del Brexit entre Londres y Bruselas, al margen de que Gibraltar quede excluido del período de transición por la falta de acuerdo en las negociaciones bilaterales entre Reino Unido y España. El ministro español Dastis volvió a insistir en la protección de los trabajadores transfronterizos, al término de la reunión de los ministros de Exteriores comunitarios.

     

    “Tenemos voluntad de aplicar las disposiciones del acuerdo sobre ciudadanos y trabajadores transfronterizos a los trabajadores que cruzan la verja en un sentido y en otro”, confirmó una vez más el ministro de Asuntos Exteriores español, manteniendo firme el mismo mensaje que expresó desde el primer día de asumir su responsabilidad en el gobierno.

     

    Aunque diferentes responsables públicos gibraltareños han hecho declaraciones en las que dudan del futuro de los trabajadores transfronterizos e, incluso, alertan de una hipotética menor sensibilidad hacia ellos por parte del Parlamento de Gibraltar, lo cierto es que no hay un solo dato que permita tal suposición.

     




    Al contrario, la negociación del Brexit entre Unión Europea y Reino Unido, según las conversaciones mantenidas hasta la fecha, establece claramente el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores transfronterizos, a los que se aplicará la ley comunitaria durante el período transitorio y, también, la protección del mismo acuerdo que se firme en su día, cuestión sobre la que se ha mantenido firme Bruselas y que ha terminado por aceptar Londres.

     

    Gibraltar ha pretendido incluir a los británicos y a otras nacionalidades no comunitarias dentro del acuerdo de paso por la verja, previsto para proteger los derechos de los trabajadores transfronterizos, lo que supondría en la práctica una frontera abierta, incompatible con las obligaciones que impone Schengen para el control y la seguridad.

     

    Por su parte, España y la Unión Europea se mantienen firmes desde el principio en la protección de los ciudadanos y sus derechos, pero no a ceder el control de sus fronteras externas a terceros territorios.

     

    En todo caso, a estas alturas parece claro que ese no será el problema de la negociación general del Brexit con Reino Unido y que, se incluya o no Gibraltar en el período de transición, los trabajadores transfronterizos de la zona quedarán protegidos por las leyes comunitarias y por el propio acuerdo final de la salida británica.




  • publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadunicef
    publicidadcruz roja