Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Los afectados por el contrabando de tabaco se ponen en pie de guerra

  • Un alijo de tabaco
    Noticias Gibraltar

    No aguantan más y admiten que no les queda otra que echarse a la calle.  Altadis y la Asociación que representa a los funcionarios que pertenecen al Cuerpo Superior de investigación de Vigilancia Aduanera han firmado un convenio marco de colaboración que persigue promover acciones que tengan por finalidad contribuir a la reducción del comercio ilícito de tabaco, ante el enorme perjuicio que ocasiona el contrabando y el fraude que supone a la Hacienda Pública. La situación es de sobra conocida en el Campo de Gibraltar debido a las pérdidas que, en los últimos tiempos, ha ocasionado el contrabando de tabaco procedente del Peñón.

    Durante los últimos cuatro años, el comercio ilícito de tabaco ha representado una media anual del 10% sobre el mercado de cigarrillos, lo que ha supuesto al Estado una pérdida de recaudación superior a los 3.500 millones de euros en ese período. Así lo reconocen los firmantes de dicho convenio. Además de estas pérdidas por la menor recaudación, el contrabando de tabaco facilita el acceso de los menores al tabaco, aumenta el desempleo al perderse empleos en un sector legítimo, financia mafias y organizaciones criminales y se utiliza también para el blanqueo de capitales.

    Entre las principales actuaciones que contempla el convenio figuran la colaboración para la realización de cursos, seminarios, encuentros o conferencias; el desarrollo de publicaciones conjuntas; el intercambio de profesores y expertos; cualquier otra actividad académica de investigación o estudio, docente o cultural de interés para ambas instituciones; y la promoción de iniciativas legislativas que tengan por finalidad la lucha contra el contrabando de tabaco.

    Muchas de esas actividades, según ha podido conocer esta redacción, se llevarán a cabo en la comarca del Campo de Gibraltar, donde sectores como los estanqueros han venido siendo víctimas directas del contrabando de tabaco que sale por la Verja.