Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La AGI incrementa en más de un 4% la creación de empleo en sus empresas del Campo de Gibraltar

  • Directiva de la Asociación de las Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) ha superado los 9.300 trabajadores, lo que representa un 4,2 por ciento más que en 2016. En concreto, en las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.355 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 5.027 personas. Además, más del 94 por ciento del empleo es contrato indefinido en las plantillas propias.

    Así lo han señalado en la presentación de su memoria correspondiente al ejercicio 2017, que ha sido presidida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada por el presidente de la asociación, Manuel Doblado. Los ingresos de las empresas asociadas de la AGI superaron los 8.407,8 millones de euros de forma conjuntaEl resto de cifras mantiene la senda de crecimiento basada en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación.

    Además, destaca el esfuerzo inversor de las asociadas, que se ha incrementado una vez más. La inversión total de las entidades asociadas fue en 2017 de 320,9 millones de euros, un 44 por ciento mayor que la registrada el año anterior. Las empresas llevan a cabo una apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en los 6.111,7 millones de euros invertidos desde 1999.

    "Estos datos demuestran la firme vocación de permanencia de las empresas que forman parte de la AGI y nos hace continuar siendo una base sólida de la económica andaluza", apunta Doblado. El presidente del colectivo ha señalado que "estas empresas continúan dando muestra de su competitividad y de su continua capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los mercados".

    Así, las empresas mantienen la senda de recuperación de los márgenes de los últimos ejercicios, siendo el VAB de 1.687 millones de euros y el Ebitda de 1.394,5 millones de euros.

    El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Las interrelaciones productivas de las empresas con la economía de la zona crean unos efectos multiplicadores en la economía a través de las interrelaciones generadoras por el gasto de las asociadas en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria.

    Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2017 se situó en los 2.733,01 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.728 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.