Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    El alcalde de La Línea, satisfecho por haber logrado “todos sus objetivos” en el viaje a Bruselas

  • El alcalde y teniente alcalde, en la rueda de prensa de hoy
    Noticias Gibraltar

    El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha hecho balance este viernes de su viaje de trabajo a Bruselas. Un balance “positivo” pero “no triunfalista”, según sus palabras. Dice, en cualquier caso, que ha cumplido su objetivo de dar a conocer en Bruselas la situación a la que se enfrenta su municipio ante un “posible Brexit duro. “Hemos logrado todo lo que nos propusimos antes de viajar y lo resumimos en tres aspectos fundamentales: la inclusión de la ciudad en la Agenda Europea de las conversaciones sobre el Brexit, la internacionalización de los problemas del municipio y la entrega y traslado de información, hasta ahora desconocida en distintos foros, comités y países de la Unión Europea”, destacó.

    Franco también ha cifrado en tres las prioridades que tiene de cara a proteger a La Línea una vez sea efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea: “La situación humana en lo que representa el tránsito diario por la frontera de más de 10.000 personas y la exigencia que no existan restricciones para evitar cierres como el que se produjo hace 50 años; la situación de los miles de trabajadores que cada día cruzan la Verja y el desarrollo socio-económico de la ciudad, que carece de grandes industrias y cuyo comercio se ve muy afectados por cualquier alteración de la libra”, subrayó.

    Como logro, Juan Franco cree que se ha conseguido “cambiar el punto de vista existente en las instituciones europeas en relación a la ciudad”, tras la ronda de reuniones de carácter transversal con eurodiputados del Partido Popular Europeo, Partido Socialista Europeo, Los Verdes y Liberales. De todos ellos, ha valorado su “actitud constructiva, su apuesta prioritaria en la defensa de los derechos de la ciudadanía, el consenso y la unidad”.

    Además, ha resaltado la acogida favorable a los informes entregados sobre el Plan Estratégico, Brexit y la Agrupación Europea, confirmando que se está elaborando resúmenes en inglés y francés de los documentos redactados por el Ayuntamiento para su remisión a instancias comunitarias al objeto de propiciar posibles intervenciones parlamentarias. De igual forma, el alcalde califica como muy positiva la apertura de nuevas sendas de diálogo y contactos y considera que la agenda de reuniones ha sido esperanzadora.

    Red Europea de ciudades afectadas por el Brexit

    Las estrategias de futuro podrían pasar por constituir una Red Europea de ciudades afectadas por el Brexit, siendo uno de los objetivos ampliar el radio de actuaciones para poder llegar a nuevas instituciones y a más representantes en las instituciones europeas.

    Sobre ello habló el teniente de alcalde, Mario Fernández, quien también viajó a Bruselas. El edil ha cifrado compromisos como “el interés de los europarlamentarios por conocer y estudiar los informes que se les han trasladado, su respaldo a la constitución de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, la invitación cursada para la visita a La Línea de la Concepción de representantes políticos en Europa y la presencia de las publicaciones municipales en torno a este asunto en los medios de difusión del Comité de las Regiones”.