Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Algeciras, Tarifa y Ceuta ponen en marcha la Operación MINERVA de control de fronteras de la UE

  • Filtro del puerto de Algeciras, al comienzo de la Operación MINERVA'18. Foto LR
    Noticias Gibraltar

    A las 12.00 horas de este sábado, 21 de julio, dio comienzo en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta la operación conjunta JO MINERVA 2018, liderada por la Policía Nacional y coordinada por la Agencia Europea de la Guarda de Fronteras y Costas (FRONTEX). El objetivo principal de este dispositivo se centra en reforzar las inspecciones en la frontera sur occidental de la UE durante la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

    En esta operación participan, además de 37 agentes de la Policía Nacional española, otros 58 pertenecientes a 15 estados miembros (Bélgica, Suiza, Republica Checa, Alemania, Estonia, Finlandia, Suecia, Letonia, Francia, Italia, Lituania, Holanda, Eslovaquia, Portugal y Rumanía) y cuatro de terceros países, invitados como observadores a lo largo de la operación (Ucrania, Moldavia, Georgia y Estados Unidos).

    Por primera vez, el Departament  of Homeland Security (DHS) norteamericano enviará varios observadores a esta operación de FRONTEX, para familiarizarse con los métodos de trabajo de las policías europeas en sus fronteras exteriores.

    Los perfiles de los agentes europeos presentes en los tres puertos españoles van desde expertos en documentos de identidad, entrevistadores, guías caninos, especialistas en primera línea de paso fronterizo y en vehículos robados. Básicamente se realizan tres tipos de controles: de personas, de documentos y de vehículos.

    La operativa concreta en los filtros establecidos en los tres puertos del Estrecho se centra en equipos conjuntos multinacionales de agentes de tres países, más el anfitrión, en este caso España. Apoyándoles, un guía canino con su binomio realiza inspecciones aleatorias a los vehículos que esperan en la cola. En el momento de la apertura de la operación en Algeciras, el equipo estaba formado por agentes de Rumanía, Italia y Estonia, mientras el guía canino era de Lituania. El intercambio de técnicas y de experiencias entre los agentes participantes es otro de los aspectos más relevantes del operativo, según destacó el inspector jefe David Fernández, responsable del Área de FRONTEX de la Policía Nacional.

    El fin principal de esta operación es controlar la entrada de personas procedentes de terceros países, prestando especial atención a los flujos migratorios irregulares con destino a algún estado miembro de la UE, contribuir en la lucha contra la delincuencia con dimensión transfronteriza en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y trata de seres humanos, al tráfico ilícito de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, al tráfico ilícito de armas pequeñas o ligeras o al tráfico ilícito de vehículos, entre otros, colaborando en garantizar un nivel elevado de seguridad interior en el seno de la Unión Europea

    Respecto a la lucha contra el terrorismo yihadista, se prestará especial atención durante la OJ MINERVA’18 a la detección e identificación de posibles combatientes terroristas extranjeros retornados, así como a la identificación de individuos relacionados con actividades de estos grupos. 

    La operación JO MINERVA’18 ha sido considerada por la propia Agencia FRONTEX y por los países participantes, desde sus comienzos hace 12 años, como una operación altamente eficaz ya que permite la inspección de un elevado número de pasajeros, vehículos y pertenencias. Durante el año pasado, en esta misma Operación, se realizaron 1.528.650 inspecciones fronterizas de viajeros así como a 344.413 de vehículos, según datos facilitados por la Policía Nacional.