Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Antonio Sanz visita la exposición de la Guardia Civil sobre el terrorismo en Algeciras

  • En Cosas,
    Antonio Sanz junto al coronel Jefe de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Núñez
    Noticias Gibraltar

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Narciso Núñez, ha visitado en Algeciras la exposición 'La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas', con la que se rinde homenaje a las víctimas y a sus familiares y que documenta el horror de los atentados y asesinatos perpetrados por las bandas terroristas y la lucha de la Guardia Civil frente al terrorismo.

    La exposición se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufrido por la Guardia Civil. Otro de los paneles exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas, entre los que se encuentra la del guardia civil natural de Algeciras José Manuel Gómez Martiñán, asesinado por la banda terrorista ETA, el 1 de febrero de 1980 en Ispáster (Vizcaya) cuando realizaba la escolta de un transporte de material.

    Desde el comienzo de la lucha armada de ETA en 1967, 829 personas han sido asesinadas, 243 en atentados contra la Guardia Civil. Así mismo, la banda terrorista GRAPO ha acabado con la vida de 80 ciudadanos, de los que 18 eran guardias civiles.

    Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, ha mostrado su agradecimiento, a través de un comunicado de prensa, a los funcionarios de la comisaría de la Policía Nacional de Algeciras por “su permanente esfuerzo, humanidad y dedicación”, en momentos tan complejos para esa plantilla al recibir un importante número de inmigrantes como está siendo este año, “ya que a los esfuerzos que su plantilla tiene que hacer en esta materia, se suma además el mantenimiento de la seguridad ciudadana en Algeciras, donde está alcanzando importantes hitos sin descuidar ninguna otra parcela operativa”.

    Muñoz sostiene que el trabajo de los funcionarios policiales se ve a través de los índices de delincuencia actuales, teniendo en estos momentos la comisaría algecireña una tasa de criminalidad de 37 delitos conocidos por cada 1.000 habitantes, “cuando el cómputo nacional es de 43”.