Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Aprehendidos 332 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras

  • En Cosas,
    Imagen del contenedor donde se ocultaba la droga
    Noticias Gibraltar

    La colaboración entre Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil ha obtenido como resultado la aprehensión de una cantidad bruta aproximada de 332 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras. La droga había sido ocultada en un cargamento de azúcar cargado en el puerto brasileño de Santos y se hallaba en el puerto de Algeciras en transbordo, con destino final Monrovia.

    La operación se inició cuando, en el marco de la colaboración aduanera internacional, la Subdirección General de Operaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria tuvo conocimiento de que el contenedor señalado pudiera viajar “contaminado” con una cantidad indeterminada de sustancia estupefaciente, ya que una imagen de escáner, analizada con posterioridad al embarque del equipamiento en el buque y a la partida de éste del puerto de origen, así lo indicaba.

    Puesta en alerta la Unidad de Análisis de Riesgo del puerto de Algeciras, unidad mixta formada por miembros de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, bajo la dirección del administrador de la Aduana de puerto de Algeciras, se estableció el oportuno operativo para su control tan pronto hiciera escala en el puerto de Algeciras.

    La comprobación, en la misma terminal, dio como resultado el hallazgo de bolsas de deporte ocultas en un espacio habilitado entre los sacos de azúcar- carga legal declarada en el contenedor – dispuestos en tercera fila desde la puerta del equipamiento, en un caso más detectado de la técnica conocida como gancho ciego.

    La técnica del “gancho ciego” o “rip-off” consiste en contaminar un contenedor con carga legal de una compañía que no levante las sospechas de los controles aduaneros, colocar la droga dentro en bolsas, mochilas u objetos similares que permitan su fácil manipulación y extraerla en el puerto de destino o de tránsito evitando las inspecciones.

    Un total de doce bolsas deportivas fueron intervenidas, conteniendo pastillas con una sustancia de color blanco que dio positivo en el narcotest por cocaína, arrojando un peso aproximado de 332 kilos.

    La droga y las actuaciones han sido puestas a disposición del titular del juzgado de los de Algeciras en funciones de guardia.