Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    El gobierno local las apoya

    Aseguradoras de Gibraltar, objeto de debate parlamentario en Irlanda

  • 14.000 conductores irlandeses, afectados por la empresa gibraltareña Enterprise
    Noticias Gibraltar

    Mientras el Parlamento de la República de Irlanda reclama medidas contra el sector de los seguros de Gibraltar, el gobierno de Picardo le manifiesta su total apoyo y la confianza de que su normativa está a nivel europeo.

     

    La República de Irlanda debatió en el Parlamento la posibilidad de emprender acciones legales contra las autoridades de Gibraltar por las pérdidas derivadas de una regulación inadecuada en el caso Enterprise Insurance. En este debate, la cámara exigió más control preventivo y responsabilidad sobre el sector de las empresas de seguros extranjeras en general y de Gibraltar, en particular.

     

    La quiebra de la aseguradora gibraltareña Enterprise Insurance afectó a 14.000 clientes de seguros de automóviles en Irlanda,con más de 6 millones de euros en siniestros. Este caso se vino a sumar a otro similar de una operadora de Malta, Setanta Insurance, que dejó 1.666 reclamaciones abiertas con un coste estimado de liquidación de 95 millones de euros.

     

    El Parlamento irlandés, ante estos casos, considera que el fracaso de las compañías reguladas en el extranjero está aumentando directamente el coste del seguro para los automovilistas irlandeses, mientras que el Banco Central de Irlanda ha manifestado su preocupación por determinadas empresas de seguros reguladas en Gibraltar y que han vendido en Irlanda.

     

    Además de promover una campaña de sensibilización del consumidor irlandés y la posibilidad de iniciar acciones legales contra las autoridades de Gibraltar, Irlanda trasladará a la Unión Europea sus inquietudes sobre las actividades de las empresas de seguros y servicios financieros que busquen mantener su acceso al mercado comunitario a raíz del Brexit, lo que afectaría directamente a estos sectores industriales en el Peñón.

     

    El gobierno de Gibraltar, no obstante, confía que estas medidas no avancen y admite haber tenido conversaciones a este respecto con el gobierno de Irlanda, mientras que la Comisión de Servicios Financieros lo ha hecho con el Banco Central de Irlanda. Explica que las compañías aseguradoras gibraltareñas establecidas en Irlanda contribuyen al Fondo de Compensación y a la Oficina de Aseguradoras de Automóviles de aquel país y considera “los comentarios atribuidos al BCI, por tanto, fuera de lugar e inapropiados dadas las circunstancias”.