Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Atascos en Gibraltar por el ensayo de las medidas antiterroristas que empiezan mañana

  • Puestos policiales y de aduanas entre La Línea y Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El ensayo, ayer miércoles, de las medidas antiterroristas exigidas por la Unión Europea provocó atascos de hasta dos horas, sobre todo en la salida por coche desde Gibraltar, aunque tampoco fueron superiores a otros momentos pasados como, por ejemplo, el día de los atentados de Londres.

     

    Las medidas antiterroristas que afectan a las fronteras de la Unión Europea comienzan su aplicación efectiva mañana viernes y se espera la presencia de inspectores de seguridad comunitarios para controlar la estricta aplicación de las normas de control e identificación de todos los transeúntes.

     

    La identificación y comprobación de la concordancia de los datos mostrados en la documentación oficial, con respecto a las bases de datos europeas, puede generar demoras significativas, especialmente si hay una gran afluencia de personas y vehículos en muy poco espacio de tiempo.

     

    Además, si las administraciones respectivas no han facilitado el software necesario para las lecturas automatizadas de los documentos oficiales, estas comprobaciones deberían hacerse de forma manual lo que supondrían nuevas dificultades y retrasos en el paso por la verja.

     

    Ayer ya se generaron protestas por los atascos referidos, aunque tampoco fueron superiores a otros momentos en los que también se han llevado a cabo controles fronterizos y, de hecho, la muy activa asociación de trabajadores españoles en Gibraltar ha anunciado una manifestación de protesta porque “estamos indignados ante la situación”.

     

    Hoy, al menos hasta primera hora de la tarde, la normalidad era completa en el paso de la verja aunque a medida que se apliquen las medidas exigidas por la Unión Europea los retrasos y dificultades podrían aumentar y tales medidas comienzan mañana viernes su aplicación oficial ya de manera ininterrumpida.