Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    AUGC considera “insuficiente” el refuerzo de guardias civiles para el Campo de Gibraltar

  • Guardias civiles en un control, en una imagen de archivo
    Noticias Gibraltar

    La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado los planes de Interior para aumentar el número de agentes en la Comandancia de Algeciras. En total, 56 efectivos se incorporaron el lunes para prestar servicio “permanente” en la zona, al objeto de luchar especialmente contra el narcotráfico. El sindicato de la Guardia Civil cree que el número de agentes es “insuficiente” y que esta medida no viene “a cubrir” las necesidades del Campo de Gibraltar.

    “No solo entendemos que la cantidad no es suficiente, sino que la eficacia del servicio está en entredicho, porque las unidades del Cuerpo que más demanda tenían no han sido reforzadas como debían”, ha denunciado José Encinas, portavoz de la AUGC en la provincia de Cádiz. “En definitiva, lo que queremos decir es que esto no viene a cubrir las necesidades que tiene la zona”, lamentó.

    “Al final, todo el peso recae sobre los agentes, quienes además van a ver incrementadas sus horas de trabajo. Sólo de esa forma se podrá cubrir las muchas carencias que seguimos teniendo”, dijo Encinas.

     

    El Gobierno presume de la dotación 

    Según ha anunciado este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, un total de 162 agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras, que operan en el Campo de Gibraltar, “disponen ya” de chalecos antibalas y armas personalizadas, lo que convierte a esta dotación “en la primera de España en contar con este tipo de recursos”.

    Gómez De Celis ha situado estas "necesarias" medidas dentro del Plan Específico de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por el Ministerio del Interior. Como novedad, Gómez de Celis ha detallado que la iniciativa da respuesta a la demanda de las fuerzas de seguridad, que han venido reclamando durante mucho tiempo que los agentes dispongan de chalecos antibalas individuales y personalizados, y "no, como venía ocurriendo hasta ahora, que eran compartidos por distintos agentes con tallas únicas".

    Preguntado por algunas críticas que han apuntado a que se está desatendiendo la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar por la llegada de inmigrantes, el delegado ha respondido que es "falso" y que se trata de campos distintos.

    "Ni un solo efectivo de la investigación contra el narcotráfico se ha visto afectado por la inmigración", ha apostillado.