Viernes, 25 de Mayo de 2018

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    La Autoridad Portuaria no prorroga el concurso para la nueva terminal de contenedores en Algeciras

  • Imagen aérea del Puerto de Algeciras tomada por la NASA

    La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha decidido no prorrogar de nuevo el concurso para optar a la nueva terminal de contenedores en el puerto de Algeciras, después de que finalizada la última prórroga, el 31 de enero de 2018, no haya recibido ninguna oferta. La APBA ha prorrogado hasta en cinco ocasiones esta convocatoria para construir y explotar la que será la tercera terminal de contenedores del puerto algecireño.

    El concurso público internacional para la selección de una oferta para la tramitación de una concesión administrativa con destino a la construcción y explotación de una terminal de contenedores en la fase B de Isla Verde Exterior fue convocado mediante anuncio en el BOE 184, de 1 de agosto de 2016.

    Determinadas circunstancias sobrevenidas en el sector, con posterioridad a dicha fecha, que afectaban directamente al concurso aconsejaron prorrogar el plazo inicial del concurso en sucesivas ocasiones.

    Dichos motivos son, por un lado, la quiebra de la empresa Hanjin Shipping, titular de Total Terminal International Algeciras (TTIA), en terrenos adyacentes a los del concurso, y la posterior venta de dicha terminal y, por otro lado, las incertidumbres derivadas de la reforma de la estiba.

    En la actualidad, acaba de culminar con éxito el proceso de venta de la terminal de TTIA a la empresa Hyundai Merchant Marine (HMM).

    Sin embargo continúa sin resolverse definitivamente la reforma de la estiba, que todavía está pendiente de la publicación del Reglamento que desarrollará el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo.

    El hecho de que no se prorrogue de nuevo el plazo del concurso, explica el presidente de la APBA, Manuel Morón, no significa que se deseche el proyecto. "Hay empresas interesadas en la terminal que están en contacto con la APBA, pero nos han trasladado que necesitan que el panorama de la estiba esté absolutamente claro y que les salgan los números para poder rentabilizar las grandes inversiones", ha señalado.

    Todo ello, además, en "un escenario de fuerte competencia, como es el Estrecho", añade Morón, que explica que "vamos a tomarnos un tiempo hasta que se aclare todo".

  • Datos

    5

    La nueva directriz 5, aprobada el 29 de enero de 2018, aclara que Gibraltar no podrá participar del período transitorio ni del marco futuro de relaciones entre UE y Reino Unido sin acuerdo previo de España. "Estas directrices de negociación, como el primer conjunto de directrices de negociación, deben respetar plenamente los apartados 4 y 24 de las directrices del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017, en particular por lo que se refiere a Gibraltar”.