Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Azopardi pide al gobierno de Gibraltar que presione para recuperar el foro tripartito

  • El GSD quiere volver a poner en marcha el Foro Tripartito
    Noticias Gibraltar

    La llegada del PSOE al gobierno de España está generando expectación en Gibraltar, tanto en el ámbito social como político. En este último, la posibilidad de recuperar el Foro Tripartito y los acuerdos de Córdoba, auspiciados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, vuelven a la palestra. El líder de la oposición gibraltareña, Keith Azopardi, también se ha sumado a esta reivindicación. Según el número uno del GSD "el gobierno debería presionar para la restauración del foro trilateral con el Reino Unido y España dado el retorno de los socialistas al gobierno en España. Solo así nuestros derechos, deseos e intereses estarán completamente protegidos”.

    Un mensaje que se suma al que, de manera reiterada, han ido expresando en cuantos escenarios les ha sido posible tanto el ministro principal, Fabian Picardo, como varios dirigentes del PSOE andaluz, que siempre han puesto en valor el satisfactorio rendimiento que, desde su punto de vista, tuvo el diálogo a tres.

    El PP, durante sus años de gobierno, amagó con un foro a cuatro, con presencia de la comarca del Campo de Gibraltar o la Junta de Andalucía en la misma mesa en la que estaban España, Reino Unido y la colonia. Ahora, con Sánchez en la Moncloa, el foro tripartito vuelve a la primera línea, aunque de momento es más un deseo que una realidad.

    Conviene no olvidar que el último año de gobierno de Zapatero, con Trinidad Jiménez en la cartera de Exteriores, el foro no tuvo actividad.